viernes, 23 de noviembre de 2007

A qué jugaban en Pompeya (A qué jugaban los romanos)

Al hilo de la reseña sobre el juego La caída de Pompeya he decidido aprovechar para hablar de algunos de los juegos a los que jugaban los pompeyanos (y por extensión, los romanos en general). Os transcribo un pequeño texto que encontré por casualidad por internet y después algunos de los juegos que he encontrado y me han parecido interesantes (me he abstenido de colocar los más conocidos como el tres en raya o el par impar).

-Los juegos de Pompeya:

"A los pompeyanos nunca les hizo falta confesar su gran amor por los juegos de azar, de hecho, tuvieron ese amor desde hacía mucho tiempo. A menudo las posadas disimulaban en la parte de atrás verdaderas “salas de juegos” en las cuales se reunían todos los días del año y donde se podía apostar y tirar los dados.

Para jugar se valían de dos tipos de dados: los tali, de forma oblonga y solo con cuatro caras numeradas y los tesseræ, dados comunes de seis caras. Los dados se introducían en un recipiente (fritillus) y se lanzaban. El objetivo era obtener la puntuación más alta (venus). Se jugaba también a navia aut capita (cara o cruz), par impar, micatio (el actual juego de la morra).

Un juego muy frecuente era el tric-trac: se jugaba sobre una mesa sobre la cual se señalaban doce líneas cruzadas tras las cuales se colocaban unas fichas, cada una de las cuales tenía en una de las partes un motivo mitológico y un número. Las fichas (calculi) debían moverse sobre la línea según la puntuación obtenida tirando los dados y unos pequeños huesos."

[He traducido el texto de la página Pompei sepolta]

-Algunos juegos:

*CALCULI*

Objetivo:
Colocar cinco fichas de un mismo color alineadas.

Número de jugadores:
Dos

Material:
Un tablero cuadrado de ocho por ocho y sesenta y cuatro fichas, treinta y dos de cada color.

Normas:
Se establece el orden de tirada. Quien inicia el juego pone una de sus fichas en uno de los cuadrados de la primera fila. A continuación, el segundo jugador colocará donde quiera una ficha, con la finalidad de evitar que el contrincante alinee cinco fichas o de conseguir colocarlas él.

Gana el jugador que consigue alinear cinco fichas en línea recta o diagonal. Si el tablero se llena, hay empate.


*DUPLUM MOLENDINUM (I)*

Objetivo:
Alinear cuatro fichas unidas por las líneas del tablero.

Número de jugadores:
Dos.

Material:
Tablero y veinticuatro fichas, doce de cada color.

Normas:
El jugador que empieza coloca una ficha en la primera línea o cruce de líneas de tablero. A continuación, el segundo jugador colocará una ficha donde quiera, con la finalidad de evitar que el contrincante alinee cuatro fichas o conseguir colocarlas él.

Gana quien consigue colocar cuatro fichas propias seguidas en horizontal, vertical o diagonal.


*DUPLUM MOLENDINUM (II)*

Objetivo:
Dejar al adversario con menos de tres fichas.

Número de jugadores:
Dos.

Material:
Tablero y dieciocho fichas, nueve de cada color.

Normas:
Cada jugador, por turno riguroso, va colocando las fichas en las intersecciones vacías de las líneas. Las fichas del tablero solo se pueden mover a otra intersección de la misma línea. Cuando uno de los jugadores consigue alinear tres fichas (hacer marro), elimina la ficha que quiere del adversario. Cuando se hacen dos alineaciones con una ficha en común, se consigue el doble marro y en este caso, se eliminan dos fichas del contrario.

Pierde la partida el jugador que se queda con dos fichas.



*DUODECIM SCRIPTA*

Objetivo:
Conseguir sacar todas las fichas fuera del tablero.

Número de jugadores:
Dos.

Material:
Tablero con seis palabras de seis letras, tres dados y quince fichas por jugador.

Normas:
Empieza el jugador que saca la puntuación más alta al lanzar un dado. Lanza los tres dados, y el valor de la tirada determina el movimiento de una, dos o tres fichas. Tienen que dar la vuelta entera al tablero con todas las fichas, siguiente orden: la línea central de izquierda a derecha, la línea superior de derecha a izquierda y la línea inferior de izquierda a derecha. Si una ficha cae en una casilla ocupada por una ficha del contrario, ésta sale del tablero y tiene que comenzar desde la primera casilla. Si un jugador tiene dos o más fichas en una casilla, el contrario no puede pasar.

Gana el jugador que consigue situar antes el total de las fichas fuera del tablero.


[He extraído la explicación de los juegos y las imágenes de Juegos castellanos]
[Nota, el enlace es de un archivo .pdf que al abrir puede dar error]

Otros juegos de la época: Latrunculi, Seis afortunados, Tabula.

0 comentarios: