domingo, 18 de noviembre de 2007

Maratón de 24 h. Juegos de Mesa Sabadell



Pasaron algunas horas desde que llegué a casa cuando Pensator me llamó desde la maratón. Me dijo algo así como que iba a jugar una partida a Cuba con Bascu o a un juego de Wkr (no puedo afirmar nada con seguridad porque se entrecortaba la llamada). Sólo sé que él estaba allí y yo en casa.... snif.
A las 16:00h. aproximadamente llegué acompañada por Raquel y Pensator (que vino a buscarnos con el coche). La primera impresión: qué frío hace aquí! Pensator se reincorporó a una partida (de Struggle of Empires) que había empezado antes de venir a buscarnos así que, como mi amiga estaba con anginas, decidí coger un juego ligerillo para que se animara y se le olvidara el malestar :P. Para empezar iba a escoger el Exploradores pero no estaba disponible así que, finalmente, escogí el Pingüinos & Co. Jugamos tres partidas (una ganada por ella y dos por mí, aunque la puntuación estuvo muy igualada) y paramos para tomar un café porque nos encontrábamos en esa fase en la que las estufas estaban apagadas y el calor abrasador no te quemaba la cabeza: que teníamos frío, vamos.
Volvimos a la mesa y cambiamos de juego: escogí el Razzia!. Repasamos las reglas y empezamos a jugar. Raquel me metió una paliza en las dos partidas que jugamos... una vergüenza. Volvimos a hacer un descanso para tomar otro café (este ya más que por frío, por vicio).
Al pasar por delante del mostrador de juegos vi el Caylus y pensé que estaría bien jugar a algo un poquillo más largo y complicado, así que a por él fui. Sólo había jugado una partida así que no dominaba las reglas demasiado y cuando estaba a punto de intentar recordar cómo funcionaba la cosa echándole una miradilla a las reglas acogimos a una pareja desconocida (un chico y una chica) que se acercó pidiendo participar en nuestra partida. Decidimos que lo mejor sería que buscáramos a alguien para que nos explicara el juego y allí que se fueron raudos y veloces trayendo a un chico muy amable que se puso a ello y el resultado fue nefasto: a mí me ayudo a acordarme de cómo iba la cosa, a mi amiga le sirvió para enterarse de casi todo, pero a la pareja desconocida no le quedó nada claro. De mutuo acuerdo, decidieron no empezar la partida porque no es un juego para jugar sin ganas y sustituirla por una cena. Justo en ese momento llegó Pensator (que había acabado en ese momento la partida que había retomado a las 16:00h.) y se unió a nosotras, resolvimos un par de dudas que acababan de surgir y empezamos a jugar.
Antes de seguir, quiero decir que lo que le pasó a esta “pareja desconocida” es algo bastante normal con este juego, me refiero al desconcierto o confusión inicial cuando te lo explican pero después el juego no es para nada complicado, por lo menos a mí no me lo parece. Una vez pasan un par de rondas y te has habituado a seguir todos los pasos todo se agiliza y empieza a cobrar sentido. Eso es lo que yo le había dicho a mi incrédula amiga cuando aquel “chico amable” había acabado de explicarnos las reglas y una vez conseguimos empezar a jugar me lo confirmó (y he de decir que el juego le gustó mucho).
Por otro lado, como mi amiga me comentó, es un juego que para los no habituados a jugar quizá sea un poco más complicado de seguir que para los que están acostumbrados. Los únicos datos que teníamos de la pareja es que mientras nosotras jugábamos al Razzia! ellos jugaban al Blokus y luego descubrimos que participaban en el torneo de Diamant así que, teniendo esto en cuenta, quizá pensaban que el Caylus sería igual de sencillo de explicar y rápido de jugar.
Pero principalmente, creo que lo que hizo, ya desde el principio, que el juego no les convenciera fue ver la cantidad de decisiones que se pueden tomar a lo largo de la partida. Nos dio la sensación de que esperaban encontrarse algo así como: el objetivo es construir! y claro, es algo más complejo que eso. También creo que no supieron (o no hicieron el esfuerzo) de relacionar el tema del juego con las fases ni relacionar las fases entre sí, quizá eso les hubiera aclarado gran parte de la mecánica.
Después de todo esto, vuelvo a lo que iba... empezamos la partida y todo fue muy bien hasta que llegaron las 22:30h. y nos tuvimos que ir (para coger el tren de las 22:37h.). La verdad es que yo me hubiera quedado pero me sabía mal dejar a mi amiga que se fuera sola y encontrándose mal después de haber hecho el esfuerzo de venir para jugar porque yo se lo pedí con un poquillo de insistencia. Así que allí se quedó la partida sin terminar.
Y lo dicho, yo en casa y Pensator jugando y jugando... para una vez que me animo...la próxima vez será :)

*Enlaces relacionados:
-Si queréis ir a la web de los organizadores de la maratón: Refugio del Sátiro.


0 comentarios: