miércoles, 21 de noviembre de 2007

Partida de España 1936, un juego de Antonio Catalán

Final de partida entre Pensator (Nacionales) y yo misma (Republicanos).


Hoy he estado jugando a España 1936, un juego que tiene como telón de fondo la Guerra Civil Española y cuyo creador es Antonio Catalán. La partida ha durado desde las 21:30h. a las 00:30h. (con un pequeño descanso para cenar). Incidentes a destacar en el trascurso de la partida: mi mala leche al empezar a perder sin poder evitarlo y los moquillos de Pensator que tiene un resfriado bastante pronunciado por culpa de las 24h. de Sabadell.

Mi valoración (a pesar de perder): es un buen juego, tiene unos buenos materiales, unas buenas ilustraciones (hechas por Joan Mundet)... queda clara mi valoración, ¿no? :P

A continuación un resumen de cómo ha ido la partida:

La República aguantó bien los primeros turnos en Madrid y Toledo, incluso parecía que estaba en camino de expulsar a los Nacionales; sin embargo, la separación del Frente Norte en varios islotes socavó la moral de las tropas. A esto hubo que añadir una inesperada derrota en Ciudad Real que permitió un avance rápido de los Nacionales a través de una retaguardia desprotegida y permitió tomar a finales de 1937, en un despliegue rápido, Albacete, Castellón, Valencia y Tarragona, dejando comprometida la unidad territorial de la República a sólo 8 ciudades.

Por otro lado, Murcia y Almería quedaron aisladas y dejadas de las manos de Dios. Cuando parecía que los Nacionales se disponían a dar el golpe definitivo en Lleida o Zaragoza, los Republicanos llevaron allí el grueso de sus tropas. Pero, en un giro inesperado, un pequeño comando de 1 unidad dirigido por Yagüe se enfrentó al comando que los Republicanos habían dejado en Barcelona sin protección, confiados de que ese no sería el lugar de batalla.

El resultado: la suerte de los dados y el apoyo de las cartas dieron la victoria a los Nacionales, ya que los Republicanos sólo tenían 7 ciudades conectadas.

25 de marzo de 2008: ¡El juego tiene ampliación!

*Enlaces relacionados:


-Para leer una versión extendida de cómo fue esta partida.
-Enlace por si quieres leer una reseña sobre España 1936.
-Si quieres saber más sobre el Playtest y el desarrollo del juego.
-Te puedes descargar las reglas por cortesía del autor.
-Te puede ayudar, si tienes dudas sobre el reglamento del juego.
-En esta página encontrarás información sobre puntos de venta y descargas gratuitas.
-Puedes leer comentarios sobre el juego en los siguientes blogs: Charlas desde Mercatol Rex, Te toca jugar, Worfylon, pjorge, La ciudadela del Conde, Jugamos todos.
-El juego fue portada del periódico La Razón, enlace directo al artículo: Una batalla sobre el tablero.


0 comentarios: