viernes, 16 de noviembre de 2007

Reseña de KOGWORKS / MECANIX

Título: Kogworks / Mecanix
Autor: Frank Dyksterhuis
Editorial: Dr. Wood
Género: Estrategia abstracta
Temática: --------
Mecánica: Colocación y movimiento de piezas
Número de jugadores: 2
Contenido principal
: Un tablero triangular, 15 fichas de color rojo, 15 fichas de color azul y 1 ficha amarilla.

Descubrí este juego en Essen 2007 y por suerte pude comprarlo. Digo “por suerte” porque si hubiera esperado un poco más me habría quedado sin él puesto que tenían un número limitado de ejemplares y ya el sábado (poco después de mi compra) se habían quedado sin ninguno (esto lo supe después por comentarios de algunos besekeros que también se habían interesado por el juego y llegaron tarde).

Tras pasar un par de veces por delante del stand y tras un pequeño debate con mi compañero sobre la posible simplicidad del juego nos acercamos a que nos explicaran las reglas y jugar una partida de prueba. En un perfecto inglés, las reglas nos fueron explicadas en un momento pues son realmente pocas y muy fáciles de entender.

Antes de explicar el funcionamiento del juego, una foto para que veáis la caja y los componentes:


Ahora sí, pasemos a ver cómo se juega:

Preparación: El juego empieza con una ficha de color rojo en una esquina del tablero, una ficha de color azul en otra esquina y, finalmente la ficha de color amarillo en la última esquina (tal y como se observa en la foto de arriba en la que las piezas ya están colocadas).

El objetivo del juego es conseguir ser el primero en conectar la ficha de su color con la ficha amarilla de manera que toda la conexión ruede al estilo de un engranaje.

El mecanismo del juego es muy simple: cada jugador, en su turno, tiene que poner una pieza de su color o mover de sitio una pieza de su color que ya esté en el tablero. Tras esta acción ha de ser capaz de mover la ficha de su color que se encuentra en la esquina.

Cómo ganar. Hay dos formas de ganar: la primera, cumpliendo el objetivo dicho arriba; la segunda, consiguiendo que tu oponente no sea capaz de mover la ficha de la esquina tras la acción de su turno (esto se consigue mediante bloqueos).

Algunas restricciones que hay que tener en cuenta:

--Nunca se pueden colocar dos fichas del mismo color en las esquinas: nunca podrá darse el caso de que en la esquina de inicio del color rojo se encuentren dos fichas azules; asimismo, en la esquina de inicio del color azul, no se pueden colocar dos fichas de color rojo; finalmente, en la esquina donde se coloca la ficha amarilla nunca se pueden colocar dos fichas de color rojo o dos fichas de color azul.

Dos imágenes para que esto sea un poco más claro:


Esta imagen pertenece a la esquina de inicio del rojo. El azul no puede poner ficha en la zona marcada pues nunca se pueden colocar dos fichas de un jugador en la esquina de inicio del oponente. El rojo puede colocar ficha, pero si lo hace se bloqueará él mismo.



Esta imagen pertenece a la esquina de la ficha amarilla. En la zona marcada, el azul no puede poner ficha pues está prohibido que en la esquina que pertenece a la ficha amarilla se coloquen dos fichas del mismo jugador (por tanto, del mismo color). Podría poner ficha el rojo provocando un bloqueo.

--Otra restricción es que nunca se pueden colocar las fichas de un mismo jugador en forma de triángulo. Para que quede más claro, un ejemplo:

En esta imagen tenemos que en 1 el rojo no puede poner ficha pues tendría tres de sus fichas engranadas formando un triángulo, el azul si quiere puede colocar en esa posición (si lo hace provocará un bloqueo). Siguiendo la misma restricción en 2 ni rojo ni azul podrán poner ficha. Finalmente, en 3 y 4 sólo el rojo podría optar por poner (provocaría un bloqueo en ambos casos).


Una
foto final donde el azul gana porque es el primero en conseguir girar desde su posición inicial la pieza amarilla:


Y ya está, este es el juego. Fácil, ¿no?


Conclusiones

Es un juego muy sencillo, apto para los jugones y para los poco/nada jugones. A los jugones les gustará por ser innovador en cuanto a mecanismo y permitir numerosos recursos tácticos; a los poco o nada jugones les gustará por ser un juego sencillo de entender y rápido de jugar.

A pesar de ser abstracto su apariencia es bonita y ayuda a que sea apetecible jugar.

Se agradece, por otro lado, la calidad de sus materiales pues no hay que preocuparse por su deterioro (como puede pasar con los juegos de cartas o de tablero de cartón).

Por todo lo dicho, no me arrepiento de haber comprado este juego por 25 euros y lo recomiendo a todo el mundo.

Edit 0ctubre 2008: El juego se ha comercializado en Essen '08 con el nombre de Mecanix. Sea como sea, el juego es el mismo, sólo cambia el nombre y, por lo tanto, la caja. Las reglas y los componentes son exactamente los mismos.

*Enlaces relacionados:

-La dirección oficial del juego: www.kogworks.com
-La nueva página del juego con el nombre Mecanix: www.playmecanix.com
-Kogworks está entre los nominados al Mejor juego australiano 2008.


0 comentarios: