sábado, 29 de diciembre de 2007

I Torneo de Juegos Abstractos de la Bsk (VI). Go.

Go (9x9) es el segundo juego del Torneo de Juegos Abstractos. Las invitaciones se debían enviar del 21 al 27 de diciembre y, poco a poco, ya se están haciendo los primeros movimientos.
Aquí están los enlaces a las partidas y los resultados a medida que se vayan conociendo.

GrupoA

Pensator vs. Aphex [2-0]
Pensator vs. Valdemaras [2-0]
Pensator vs. dajial [2-0]
Pensator vs. xescalona [0-2]
Pensator vs. Quinta [0-2]

xescalona vs. Valdemaras [2-0]
xescalona vs. Quinta [2-0]
xescalona vs. Aphex [2-0]
xescalona vs. Pensator [2-0]
xescalona vs. dajial [2-0]


Quinta vs. dajial [2-0]
Quinta vs. Pensator [0-2]
Quinta vs. Valdemaras [2-0]
Quinta vs. Aphex [2-0]

Quinta vs. xescalona [0-2]

dajial vs. Aphex [2-0]
dajial vs. Quinta [0-2]
dajial vs. xescalona [0-2]
dajial vs. Pensator [0-2]
dajial vs. Valdemaras [0-2]

Aphex vs. Valdemaras [0-2]
Aphex vs. Quinta [0-2]
Aphex vs. xescalona [0-2]
Aphex vs. Pensator [0-2]
Aphex vs. dajial [0-2]


Valdemaras vs. Aphex [2-0]
Valdemaras vs. Quinta [0-2]
Valdemaras vs. Pensator [0-2]
Valdemaras vs. xescalona [0-2]
Valdemaras vs. dajial
[0-2]

GrupoB


referee vs. Kingpri [0-2]
referee vs. Megabyte [0-2]
referee vs. Biblio [0-2]
referee vs. Tesla
[0-2]
referee vs. Nikita [0-2]

Megabyte vs. referee [0-2]
Megabyte vs. Tesla [2-0]
Megabyte vs. Nikita [0-2]
Megabyte vs. Biblio [0-2]
Megabyte vs. Kingpri
[0-2]

Nikita vs. Kingpri [0-2]
Nikita vs. Megabyte [2-0]
Nikita vs. Tesla [2-0]
Nikita vs. Biblio [2-0]
Nikita vs. referee [2-0]


tesla vs. Kingpri [0-2]
tesla vs. Nikita [0-2]
tesla vs. Referee [0-2]
tesla vs. Megabyte [2-0]
tesla vs. Biblio [0-2]

Kingpri vs. Nikita [0-2]
Kingpri vs. referee [2-0]
Kingpri vs. Biblio [2-0]
Kingpri vs. Tesla [2-0]
Kingpri vs. Megabyte [2-0]

Biblio vs. Nikita [0-2]
Biblio vs. referee [2-0]
Biblio vs. Megabyte [2-0]
Biblio vs. Kingpri [0-2]
Biblio vs. Tesla [2-0]

Enlaces relacionados:

-Hilo en la Bsk sobre este segundo juego, aquí.
-Todo sobre el Torneo en este blog (información, enlaces sobre cada juego, etc.), aquí.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Quedada jugona-familiar por Navidad

Día 24, Nochebuena: Después de cenar, hacer las tonterías varias típicas de las reuniones familiares por estas fechas y de darnos los regalos (pasamos de esperar a que Papá Noel baje por la chimenea, somos así de impacientes), Pensator vino a buscarme para ir a su casa a jugar en lo que viene siendo “la quedada familiar” obligada de las fechas. Mi suegra, mi cuñada, mi cuñado y Pensator ya habían echado una partidilla al “refrito” o Um reifenbreite antes de que yo llegara (que por lo visto acabó con una ficha medio rota por su madre).

Cuando llegué, se repartieron los regalos (allí también son impacientes) y después a jugar. Nos sentamos todos (esta vez mi suegro también) alrededor de un Lifeboats. Creo que fue una de las mejores elecciones que podíamos haber hecho a pesar de que la tensión se podía cortar con unas tijeras, XD. Hubo piques casi desde el primer momento, pero eso es lo divertido del juego. También muchas risas; muchos gritos; muchas negociaciones incumplidas... Dos anécdotas de la partida a destacar:

1) Al principio del juego, las confusiones de mi suegro que se votaba a sí mismo para ser expulsado del barco en el que estaba. Como es de suponer esto iba unido a las risas de los demás que, por supuesto, estábamos totalmente de acuerdo en que se autoeliminara, XD (hay que decir que, a lo tonto a lo tonto, fue él el ganador al final).

2) Mi cuñada y mi suegro “impugnando” a diestro y siniestro ante la mirada de sorpresa-interrogante entre Pensator y yo que no sabíamos cómo Prebosting había llegado hasta allí y se había metido en sus cuerpos :P.

Cuando acabó la partida serían ya las 3:30h. pero todavía había cuerda para jugar a algo más. Mis cuñados se fueron a dormir porque al día siguiente tenían que despertarse temprano y mis suegros todavía rondaban despiertos (debería ser al revés, pero no), así que los convencimos para jugar a un Take 6! (tenía que ser un juego ligerillo, sino no habrían accedido porque era ya tarde y tenían algo de sueño). El juego también les gustó, como ellos mismos dijeron: “es diferente al otro pero nos ha gustado también”.

Al acabar, a dormir que al día siguiente era Navidad y tocaba ir a mi casa a continuar con la “quedada familiar”.

Día 25, Navidad: Pensator vino a comer a mi casa y, al acabar, sacamos los juegos que se había traído. Siempre intentamos elegir juegos que no hayan jugado mi padre y mi hermano (mi madre no suele querer jugar) para que no se queden siempre con lo mismo. Esta vez los elegidos fueron: Fearsome Floors, No Merci, El gran Dalmuti, Can’t Stop y Coloretto (aunque a este último no llegamos a jugar por falta de tiempo).

El Fearsome Floors al principio no pareció atraer mucho a mi padre y a mi hermano pero después se lo pasaron bien, sobre todo porque vieron que me dejaban a mí atrás y ellos iban sacando fichas de personaje mientras yo estaba ahí, a merced del monstruo... Por supuesto ganó Pensator: con algo de fiebre, casi sin voz y en casa ajena, pero gana de todas maneras.

Después jugamos al No Merci, que pareció gustar algo más. Supongo que es porque están más acostumbrados a juegos de cartas que a otro tipo de juegos, unido a que es más propenso al cachondeo por lo de quitarse cartas y putear al otro :P Hicimos cuatro rondas porque se juega rápido y menos hubiera sabido a poco.

De un juego de cartas pasamos a otro juego de cartas: El gran Dalmuti, que me permitió tomarme la revancha de la desastrosa tarde que me estaban haciendo pasar: quedé en un merecidísimo puesto nº1 con 20 puntos. Este juego también gustó mucho aunque mi padre y mi hermano estaban picados conmigo porque siempre me quedaba antes que nadie sin cartas en la mano y ellos siempre acababan siendo los “puteadillos” XD.

Después de este juego, mi padre se retiró (eran ya las 22h. y habíamos empezado a las 16:30h.) y mi hermano, Pensator y yo nos pusimos con un Can’t Stop. No es un juego que me apasione, la verdad, pero ya que lo había traído y teniendo en cuenta que éramos tres y que era tarde no era una mala opción para pasar un rato. He de decir que el comentario de mi hermano respecto al juego no fue demasiado bueno, aunque nos reímos con los “riesgos suicidas” que a veces tienes que decidir hacer para avanzar más deprisa. Como el propio nombre indica, los “riesgos suicidas” no suelen acabar demasiado bien XD.

A las 23h., cuando acabamos la partida, dimos por terminada la “quedada familiar” y hasta la próxima (que en mi casa esperan para antes de las Navidades que vienen).

*Enlaces relacionados:

--Jugar Online:
-Puedes jugar online a Take 6! aquí (tiempo real) o aquí (contra máquina).
-Puedes jugar online a No Merci aquí.
-Puedes jugar online a Fearsome Floors aquí.
-Puedes jugar online a Can't Stop aquí.

-Nuestra Quedada jugona de Fin de Año.

Enlaces directos a Juegos del Mundo

Estas son las entradas de mi blog relacionadas con Juegos del Mundo:

Enlaces directos a las reseñas

Estas son todas las entradas de mi blog que contienen una reseña:

1. Kogworks /Mecanix.
2. La caída de Pompeya (The downfall of Pompeji).
3. Terrace.
4. Pünct.
5. Filou (Felix, The cat in the sack).
6. Puigcardener (reglas y breves comentarios sobre algunos aspectos del juego).
7. Karo.
8. Linja y Piko Piko (reglas y breve comentario sobre ambos juegos).
9. Pikemen (Icehouse).


domingo, 23 de diciembre de 2007

3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando. Tercer día. (V)

Al mediodía Pensator y yo hemos llegado a Sants, nos hemos comprado un bocata para comer por el camino y hacia el Casinet. Al llegar hemos entrado a la sala de abajo a chafardear los juegos que había a la venta y Pensator ha comprado unos cuantos. En esos momentos han entrado Darth Vader y parte de su tropa imperial y después de hacerles un par de fotos hemos salido de allí por si acaso...

Darth Vader y su tropa imperial (gracias a Legión 501)

Al subir a la ludoteca hemos visto que se estaba celebrando un Torneo de Café Race (momentos después se jugaría la final en vivo XD). Nada más dejar las cosas en una mesa, Pensator ha sido reclamado para explicar un Fairy Tale; cuando ha acabado la explicación, nos hemos encontrado con Enric y con Biblio y ha empezado la indecisión: ¿A qué jugar? Finalmente el candidato ha sido un Elfenland. Pensator y yo ya jugamos ayer pero Enric y Biblio no lo conocían y les apetecía probarlo por curiosidad. Empezamos a jugar. Cuando habíamos hecho ya algunos movimientos paramos para el sorteo: Valentín era la mano inocente... ejem, se acabó el sorteo (no me tocó nada...ains) y a seguir con el juego. Biblio tuvo que abandonar la partida casi enseguida porque era la hora de comer y sus acompañantes le reclamaban pero Pensator fue raudo y veloz a buscar a alguien que le sustituyese y se vino a la partida la mujer de Enric, Catalina, que tuvo que descifrar qué había hecho Biblio y porqué.

Pensator y yo jugando a Elfenland con Biblio y Enric.

Después del Elfenland han aparecido Raquel y referee y nos hemos echado un Mykerinos. No me ha parecido un mal juego pero no me ha acabado de convencer, me esperaba otra cosa. Quizá el problema fuera que éramos cuatro y funciona mejor con tres, no lo sé, pero lo dicho: no me ha parecido mal pero no me ha convencido.

Después de recoger el Mykerinos y mientras Hanoc explicaba un Catán a unos chicos (entre los cuales se encontraba Megabyte :P), hemos empezado a montar el Lifeboats que se ha traído Pensator. Yo llevaba tiempo queriendo jugar pero siempre faltaba gente y esta era la oportunidad. Al final nos hemos juntado Raquel, referee, Hanoc, Pensator, maltzur y yo. El juego me ha encantado tanto por material como por mecánica y creo que a los demás también les ha parecido un buen juego. Por desgracia no hemos podido acabar la partida porque ya era la hora de cerrar (hoy todo cerraba a las 19 h.) y teníamos que dejar ya la sala... Hanoc era el que en ese momento había conseguido más puntos y pensó que había ganado pero... ¡no! Por votación del resto de los miembros de la tripulación se decidió que la partida quedaba impugnada, así que de ganar nada de nada.

Y aquí se acabó, a recoger las mesas, las sillas, los tableros... y para casa. Han sido tres días muy divertidos tanto por los juegos como por toda la gente que es muy maja y mi balance es muy positivo. Tal y como dije el primer día no me equivoqué en mi candidatura y sólo puedo acabar esta tercera entrega de "minicrónicas exprés" felicitando a todos los que han organizado esto para que los demás disfrutemos.

Felicidades y a pensar las siguientes!

*Enlaces relacionados:

-Mi primer día y mi segundo día en estos Encuentros/Jornadas.
-Las opiniones e impresiones de los besekeros sobre estos Encuentros/Jornadas.
-Otros enlaces en este blog en: presentación del evento y en información de las actividades.

Fotos:
-Gracias a Sonso tenéis fotos aquí.
-Gracias a Xilopalo tenéis fotos en fotos1, fotos2 y fotos3.

3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando. Segundo día. (IV)

La entrega del Premio al Juego de Mesa del Año 2007

No fui a los Encuentros/Jornadas hasta las 17 h. Cuando llegué, pillé a Pensator y a Hanoc jugando a Magic. Aproveché para bajar a tomar mi café de rigor para entrar en calor y unos minutos después ya habían acabado y nos dispusimos a jugar a un Meuterer junto con Castorp. Lupi (haciendo puntos para que le quiten un incómodo avatar de la Bsk... :P) nos explicó rápidamente las reglas y empezamos la partida. En ese momento llegó Bascu anunciando que en 10 minutos, en la sala de abajo, se iba a entregar el Premio al Juego de Mesa del Año 2007 y decidimos hacer una pausa para ver la entrega. Y el ganador fue... Los pilares de la Tierra de Michael Rieneck y Stefan Stadler. A los 10 minutos ya estábamos otra vez arriba para reanudar la partida pero cuando íbamos a empezar volvió Bascu para anunciar que en unos minutos empezaba la Mesa redonda del autor de Lobos de Castronegro, Phillipe de Pallières y Hanoc tuvo que partir, cruzando el mar, a la sala de al lado. Los que quedamos decidimos dejar la partida y jugar a otra cosa para hacer tiempo a que Hanoc volviera. Castorp sacó su Familienbande y se unió a nosotros Edu Vidal. Era la primera vez que yo oía hablar de ese juego y como filler no está mal, es un juego entretenido. Al final mi “nariz verde” acabó la primera a pesar de que empecé bastante mal. Acabamos la partida y en vista de que Hanoc no acababa de aparecer decidimos ir definitivamente a por el Meuterer. Éste era de nuevo un nuevo juego (valga la redundancia) para mí y ahora entiendo porqué la mayoría de la gente que ha jugado dice maravillas de él. La partida acabó con Castorp con 36 puntos, Pensator 35 puntos, Edu Vidal 29 puntos y yo 32 puntos: acabamos todos bastante igualados.

Hanoc llegó justo cuando acabamos la partida, recogimos todo y a por otro juego. Tenía que ser uno no demasiado largo y complicado porque Castorp, Joff (que se unió a nosotros) y el mismo Hanoc se iban a marchar en breve. Nos decidimos por un Diamantes. En el último momento se nos unió Enric. Jugamos un par de partidas en las que todos fuimos bastante suicidas y no queríamos irnos de la mina... así nos fue. El único prudente y, por lo tanto, mejor jugador indiscutible, fue Joff que se quedaba siempre con un suculento botín.

Después de estas dos partidas sólo quedamos Pensator, Enric y yo y cogimos un Puerto Rico. No recordaba bien las reglas porque sólo había jugado una vez y hacía mucho tiempo y a eso se le unió que a esas horas no estaba muy fina y el calor y el hambre (el estómago pedía cena) no ayudaron demasiado. Pese a todo, el juego me gusta y me lo pasé bien (y tampoco lo hice tan mal :P). Al acabar (con Pensator como ganador) hicimos un descanso. Para el final de la partida la sala ya estaba casi vacía (era tarde) y se estaba algo mejor, por lo menos no hacía tanto calor (aunque las ganas de cena seguían ahí).

Pensator y yo decidimos coger un juego ligerillo: un Cocoricó, que acordamos que acababa en tablas XD. Entonces volvió Enric que había ido a echar un vistazo a la sala de abajo (donde se celebraba el Torneo de Narradores de Hombres Lobo de Castronegro, incluída una master class con Philippe como narrador) y jugamos en los 20 minutos que quedaban a un Pingüinos&Co., que acabó con el empate entre Pensator y yo a 32 puntos, ganando Enric por 36 (una partida muy igualada). Acabamos justo a tiempo para recogerlo todo e irnos, ya cerraban (eran las 12 de la noche). Y mañana será otro día.

*Enlaces relacionados:

-Mi primer día y mi tercer día en estos Encuentros/Jornadas.
-Otros enlaces en este blog en: presentación del evento y en información de las actividades.

Fotos:
-Gracias a Sonso tenéis fotos aquí.
-Gracias a Xilopalo tenéis fotos en fotos1, fotos2 y fotos3.

sábado, 22 de diciembre de 2007

3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando. Primer día. (III)

A las 16:30 he llegado al Casinet d’Hostafrancs (después de algunos pequeños incidentes que he sufrido por el camino, aunque nada importante). Al llegar todo estaba parado, los organizadores estaban comiendo. Aunque alguien estaba por allí: referee, con su libro bajo el brazo; Pensator, con su análisis parálisis; y Wkr, con sus sobres para el resfriado. Después de entrar en calor con un café de máquina y para hacer tiempo a que la gente volviera de comer, nos hemos puesto a jugar la primera partida de la tarde: un Caprice. Pensator y yo ya habíamos jugado varias veces, aunque no acababa de convencernos jugarlo tal y como decían las reglas, así que hemos probado un pequeño cambio y parece que ha ido mejor. No sé muy bien qué ha pasado pero... he ganado!! Y estaba Pensator en la partida!! Estas cosas hay que decirlas porque no pasan habitualmente :P

Después de la partida hemos ido a aportar nuestro granito de arena y ayudar en lo posible a montar lo que fuera necesario: unos han puesto mesas, sillas; otros han llevado algún carrito con cajas de juegos y demás hacia dentro (con alguna que otra dificultad ;p); otros se han encargado de pegar carteles y numerar mesas (dejando en los números un ligero toque personal); otros abrían cajas y las colocaban en el lugar correspondiente... y todos hemos visto, por nombrar a dos personas, a Monty abriendo cajas como un poseso y a Bascu un poco “intranquilo”, jeje.

Colocando todo en su sitio... Ya falta menos para empezar a jugar...

Cuando Pensator y yo ya no podíamos hacer mucho más que molestar, dos chicos (de los que no sé el nombre :S ) nos han invitado a unirnos a una partida de Zooloretto. Yo había visto el juego alguna vez pero no había llegado a jugar nunca. Cuando ya se habían acabado de explicar las reglas y estábamos empezando a jugar llegó el Intranquilo Bascu y nos dijo: “¡¡Aquí no se puede jugar. Hay que ir arriba!!”. Y a ver quién le dice que no con esa energía que desprendía. Recogimos todo y para arriba. Cuando entramos en la sala ya había gente jugando y no tardó mucho en llenarse la sala de jaleo, risas y juegos, así que puede decirse que la cosa iba muy bien para ser viernes.

Nos sentamos y a empezar. Me pareció un juego entretenido, mucho mejor de lo que yo me esperaba y más divertido que el Coloretto, que a mí no acaba de convencerme (y debo ser de las pocas personas, porque a todo el mundo parece gustarle). Esta partida... tampoco la ganó Pensator!! Él, uno de los chicos y yo quedamos empatados a 23 puntos y ganó el otro chico en el último momento por un giro de suerte inesperado :P

Ya que ellos nos habían invitado a jugar a un juego que ellos habían traído, nosotros les devolvimos la invitación y jugamos a un juego nuestro: el Fairy Tale. Después de recordar/explicar las reglas empezó el juego. Puede ser un juego algo mareante al principio porque has de estar atento a los símbolos y órdenes de las cartas pero no es un juego difícil. A pesar de cometer un gran fallo y dejar pasar por delante de mis narices una carta que debí coger y no cogí :S, fui la que más puntuó individualmente hablando (Pensator contribuyó cambiándome una carta en una jugada a eso, todo hay que decirlo). De todas maneras, el juego era por parejas y Pensator y yo perdimos por dos puntitos (90 a 92).

Mientras se recogía el Fairy Tale me acerqué a otra mesa a ver cómo Lupi explicaba a una niña el Cocoricó. Me pareció un juego muy chulo para niños. Me encantó cómo la niña a mitad de la explicación del Lupi le dijo a su acompañante adulto: Creo que ya sé jugar! Pensé: es como yo, no tiene paciencia.

Pensator explicando el China Moon. A su lado, los camisetas-naranja Hanoc y Catalina.

Una vez recogido el juego teníamos pensado ir a por una pequeña merienda y un cafelito antes de seguir jugando pero antes reclamaron a Pensator para explicar el China Moon a los dos chicos con los que habíamos estado jugado y a un par de amigos que acababan de llegar. Fue una explicación rápida, porque el juego no tiene nada de complicado y bajamos a merendar. Aprovechamos el descanso para ver la Exposición de Juegos de Tablero sobre la Guerra Civil que estaba justo en la entrada y rápidamente para arriba de nuevo.

Escogimos otro juego que había visto el año pasado (precisamente en estas Jornadas) pero no había jugado nunca: Elfenland. En la partida nos reunimos Castorp, Prebosting, Pensator, Joff y yo. Lupi nos explicó las reglas rellenando los “huecos” de su memoria con las reglas en alemán que no entendía porque no sabe alemán y Castorp también contribuyó a la explicación porque había jugado antes. ¿Qué decir del juego? Que para ser tan tontorrón algunos nos metimos un lío al principio con las fichas, las cartas y los caminos sin salida y cuando algunos conseguimos pillarle en tranquillo la partida ya solo quedaba una ronda, así que había poco que hacer. De todos modos, Lupi tocó la “campana y se acabó” (era la hora de irse) y la partida quedó impugnada por no haberse terminado :p.

*¿Qué nos hemos perdido hoy?

18:00 - Conferencia sobre blogs de juegos.
20:00 - Mesa redonda Producción, creación y diseño de juegos, con la participación de Antonio Catalán, Fran F. Garea, Oriol Comas, Xavi Garriga.

Es que no se puede hacer todo a la vez...

Ha sido una tarde muy buena tal y como se preveía. Mi voto “por anticipado” a estos Encuentros/Jornadas en las Candidaturas Premios Bsk tenía su fundamento. A ver a qué jugamos mañana.

*Enlaces relacionados:

-Mi segundo día y mi tercer día en los Encuentros/Jornadas.
-Otros enlaces en este blog en: presentación del evento y en información de las actividades.

Fotos:
-Gracias a Sonso tenéis fotos aquí.
-Gracias a Xilopalo tenéis fotos en fotos1, fotos2 y fotos3.


jueves, 20 de diciembre de 2007

Juegos del Mundo. Ringo, un juego de la Alemania medieval.

Se cree que Ringo es un juego nacido en la Alemania medieval. Se juega en un tablero circular, formado por siete círculos concéntricos cortados por ocho radios que se cortan, a su vez, en un círculo central. De alguna forma es parecido al juego de El zorro y los gansos y, como en éste, hay un enfrentamiento de calidad contra cualidad. Los atacantes, que tienen mayor número (7), se enfrentan a los defensores que, a pesar de estar en menor número (4), tienen mayor movilidad pues pueden andar hacia atrás, al contrario que los atacantes. Los atacantes tienen que tomar la casilla central, la “fortaleza”, que está defendida por los defensores.

Este es un tablero de Ringo con las piezas en la posición inicial del juego. Las piezas verdes son las defensoras. Las piezas rojas son los atacantes. El círculo central es la “fortaleza”. Cada pieza se encuentra colocada en un “campo” o “casilla”. En total hay 49 “campos” o “casillas”. Las tres casillas de color rosa son llamadas de “zona neutra”. Una pieza colocada en la “zona neutra” no puede ser tomada por el adversario.

Cada campo sólo puede ser ocupado por una única pieza.

Movimientos: Las piezas atacantes sólo se mueven desde fuera hacia dentro del círculo. Los defensores pueden ir para delante o para atrás. Todas las piezas se mueven hacia los lados, pero siempre en el mismo círculo. Las piezas se mueven una sola casilla por turno, alternándose el movimiento entre los adversarios. El movimiento es obligatorio, el jugador, por tanto, no puede “pasar”.

Comer piezas: Una pieza es comida como en el juego de las damas, es decir, se salta sobre una pieza del adversario, cayendo en la casilla inmediatamente posterior, que deberá estar vacía. No es obligatorio, sin embargo, comer piezas. Más de una pieza puede ser comida en una misma jugada.

Los defensores pueden comer piezas en el mismo sentido de su movimiento, esto es, para delante, para atrás o para los lados. Los atacantes no pueden comer piezas moviéndose para delante, esto es, siempre de un círculo mayor a un círculo menor.

En la zona neutra las piezas están protegidas. Pero el atacante solo puede colocar en la zona neutra, como máximo, tantas piezas como tengan los defensores.

Una única pieza de los atacantes colocada en el círculo central puede ser comida. Los atacantes sólo vencen cuando colocan dos piezas allí. Comer una pieza en la fortaleza se da de la misma forma que en las demás casillas, o sea, saltando sobre esa pieza y cayendo en una casilla vacía.

Fin del juego: Los defensores han ganado cuando toman 6 piezas de los atacantes o cuando imposibilitan los movimientos de éstos. Los atacantes vencen si colocan dos piezas en el círculo central.

Texto traducido/adaptado de la página Jogos Antigos (portugués).

Calvin&Hobbes también juegan (II)

Ya están aquí otra vez el niño hiperactivo y su tigre de peluche. Hoy Calvin y Hobbes vuelven a jugar a las damas y Calvin vuelve a perder. No parece tomárselo demasiado bien...

Esta imagen se ha extraído de Fans Calvin y Hobbes nº30, El lado bueno de Calvin, Bill Watterson, Ed. B, 2001, Barcelona, pág.33.

Enlaces relacionados:

-Tienes otra tira cómica de Calvin&Hobbes jugando a damas y enlaces interesantes aquí.

martes, 18 de diciembre de 2007

Juegos del Mundo. El Nyout, un juego coreano.

Tablero de "tipo coreano"

El Nyout es un juego de origen coreano, surgido en el siglo IX, aunque algunos autores divergen afirmando que ya existían variantes de este juego desde el siglo III. El reino de Corea sería fundado en el 1122 antes de Cristo y, en esta época, ya era una zona altamente civilizada. El Nyout sobrevivió desde esa época hasta nuestros días. Y todavía hoy en día se utiliza, como entonces, para adivinaciones en fiestas religiosas.

Este juego requiere pensar y establecer una estrategia, sin embargo, no está totalmente libre del factor suerte (esto mismo sucede en el Backgammon, por ejemplo). Se juega en un tablero del tipo “Circulo y Cruz”: el trayecto es circular, con un cruce que sirve como “atajo”.

En cuanto a su historia, Nyout (o Niout, o Yut) representaba las batallas de un general chino, de nombre Hiang You, que en el juego sería el centro del tablero y estaría cercado por 28 caballeros.
La denominación de las piezas del juego, “mal”, que significa “caballo”, corroboraría la hipótesis.

Tablero de “tipo maya”

El juego fue descrito en inglés, por primera vez, en 1895 en el libro Games of the Orient de Stewart Culin. Actualmente se sigue jugando en Corea, con apuestas, en lugares públicos.

Es interesante apuntar que entre los indios americanos se practicaba un juego muy parecido de nombre “Owasakut” (o "Zohn ahl"). Los historiadores acreditan que este juego indígena, sería una variante ancestral del actual Nyout, que habría sido llevado a América por tribus asiáticas, en época muy remotas, a través del entonces congelado Estrecho de Bering. Tableros similares, inscritos en piedra, se encontraron también en las ruinas de Chichen Itza, Yucatan, México.

*Número de jugadores:

Para 2, 3 o 4 jugadores

*Material de juego:

-4 piezas claras y 4 piezas oscuras, llamadas “caballos” o “mal”.
-4 “dados” (“pam-nyout”), que son pequeñas piezas en forma de medio cilindros, normalmente de madera (pueden ser sustituidas por monedas).

Los “dados” (“pam-nyout”)

*Cómo se puntúa en el juego:

Si tomamos para jugar monedas y, por tanto, hablamos de cara o cruz:

0 caras: 5 puntos + derecho a otra tirada - mo
4 caras: 4 puntos + derecho a otra tirada - nyout
3 caras: 3 puntos - kel
2 caras: 2 puntos - kai
1 caras: 1 punto - to

*Mecánica:

1.Todos los jugadores juegan sus “dados”, el que saca el valor más alto será el líder, es decir, comienza el juego. Los otros lo seguirán en el orden de sus tiradas. Al principio de la partida, el tablero está vacío.

2.Los jugadores entran sus “caballos” en la marca de la izquierda de la Salida (“norte del tablero”) y mueven las piezas en el sentido anti-horario según sus tiradas. El objetivo del juego está en hacer que su caballo recorra el circuito saliendo por la casilla “norte”o “Ch’ut”, es decir, por donde había entrado. Antes de comenzar, los jugadores deberán ponerse de acuerdo en las condiciones de victoria: hay que sacar una ficha o todas las fichas del tablero.

3.Si hay dos jugadores, cada jugador tendrá cuatro caballos; si hay tres cada uno tendrá tres; si hay cuatro los jugadores que se sientan en posiciones opuestas son compañeros y tienen dos caballos cada uno.

4.Si el caballo de un jugador llega a una casilla ocupada por otro caballo suyo (en el caso del juego por parejas, la casilla de su compañero) entonces esas piezas se mueven como una pieza única.

5.Si el caballo de un jugador llega a una casilla ocupada por la pieza de un adversario ésta es capturada, retirada del tablero y debe comenzar otra vez. Cuando un jugador hace una captura tiene una jugada extra, lanzando nuevamente los “dados”.

6.Cuando un jugador lanza los dados y saca un 5 ó un 4 tiene una segunda tirada y puede dividir las tiradas entre dos caballos. Nótese que el segundo lanzamiento debe ser hecho inmediatamente al primero, antes de mover el caballo, que andará la suma de las dos tiradas.

7.Un jugador puede mover caballos de su compañero en lugar de los suyos propios (en el caso del juego por parejas).

6.Cuando un caballo llega a uno de los puntos cardinales con el resultado exacto de un lanzamiento de dados, podrá “acortar el camino” y seguir por los “radios” del tablero hasta el final, en la posición “norte”. Cuando llega al punto "norte" otra vez no es preciso llegar con la tirada exacta y esa ficha ya ha acabado el juego.

Así, imaginemos un lanzamiento de 5 puntos. Al hacer un nuevo lanzamiento saca un 4. El jugador estará en la casilla de la izquierda del “norte”, dirigiéndose directamente hacia la casilla “oeste”; al seguir podrá andar por el “radio” (dos casillas), pasar por la casilla central y seguir en dirección al norte, cubriendo así 4 casillas en su movimiento.

9. En el caso de que no alcance uno de los puntos cardinales, el jugador deberá continuar su camino en sentido anti-horario, hasta llegar al norte, con el fin de poder retirar su pieza del juego.

Texto traducido/adaptado de la página: Jogos Antigos (portugués) y ampliado con la información de El mundo en juegos de Oriol Comas i Coma.

*Enlaces relacionados:

-Página Jogos Antigos (portugués).
-Listado de libros sobre juegos de Stewart Culin.

lunes, 17 de diciembre de 2007

I Premio de Microrrelatos de la Bsk

Así fue como se anunciaba el concurso en la Bsk el día 29 de octubre de este mismo año:

"Viendo que tenemos varios jugones/escritores en potencia entre nosotros, nos permitimos comenzar esta idea que surge entre los besekeros Eximeno/Biblio y que esperamos llegue a buen puerto."

Y realmente, fue a buen puerto. El concurso finalizó el 30 noviembre y la votación se cerró ayer , día 16 de diciembre. Ha sido un concurso muy concurrido, con buenos relatos y participantes muy imaginativos. Por supuesto todos los relatos giraban en torno al tema de los juegos, esa era la gracia. La lástima: no todos podían ser los ganadores.

Como sería muy extenso colocar aquí todos los microrrelatos tan sólo cuelgo aquí los tres que han quedado finalistas y que verán, como premio, sus microrrelatos publicados en una edición especial del ezine Efímero.

RELATO GANADOR: JAQUE
AUTOR: SIMONIDES

SEGUNDA POSICION PARA EL RELATO: EL COMERCIANTE
AUTOR: BRACKDER

TERCERA POSICION PARA EL RELATO: EN PAREJA
AUTOR: PENSATOR

JAQUE
Simónides

Debería estar escrito en alguna parte: “Nunca mates a tu hermano gemelo si cinco minutos después tiene que jugar una partida de ajedrez”.

Ahora hay más de cien espectadores en la sala y dos cámaras de televisión apuntándome directamente entre ceja y ceja.

Frente a mí hay un ruso de nombre impronunciable que empieza a impacientarse; y una joven me ha traído dos veces un vaso de agua para observarme de cerca. La última me ha preguntado si me encontraba bien. He fingido estudiar el tablero para no contestarle, con los codos apoyados sobre la mesa y sosteniendo mi barbilla con mis puños cerrados. Pero no hay nada que estudiar. Aún no se ha producido un solo movimiento. Me digo que si el imbécil de mi hermano era capaz de jugar a esto, no puede ser tan difícil. Todo depende de que ningún chico listo afine tanto su ingenio como para descubrir las diferencias entre el sistema de juego de mi hermano y el mío.

El Carraspeo de un espectador me impulsa a empezar. Abro mi puño y lanzo el dado sobre el tablero.

- ¡Cinco!- grito. Avanzo un peón cinco casillas al tiempo que voy contando- Un dos tres cuatro cinco, ¡Jaque!.

Mi jugada ha debido ser magistral porque ha levantado un murmullo de expectación por toda la sala. Incluso mi adversario se ha olvidado del tablero para mirarme absolutamente desconcertado

Después de todo, hasta puede que gane.

EL COMERCIANTE
Brackder

Svenson tomó su capa y salió de la oficina de cambio, dirigiéndose a paso vivo hacia los muelles. Había escuchado los gritos de algunos muchachos que anunciaban la llegada de la flota, que regresaba a puerto tras largos meses de periplo. En las enormes bodegas de los buques venía su fortuna o el desastre de sus operaciones comerciales. Todos los años Svenson aguardaba el resultado de las expediciones rezando para que las tormentas y los corsarios no malograran sus negocios; Todos los años, cuando los niños anunciaban la llegada de los veleros, corría nervioso hacia el puerto.

Se abrió paso entre la multitud que ya ocupaba la playa, buscando con la mirada a Njord, el capitán de sus galeones; se encontraba a bordo del “Lobo Gris”, el más pesado de sus barcos. Al verlo, le hizo una señal para que embarcara. Svenson ordenó a algunos mozos que lo condujeran en un bote hacia el navío. Tras intercambiar un breve saludo con Njord, el capitán lo condujo hacia las bodegas del barco.
-Quedaréis satisfecho en esta ocasión –le dijo Njord, haciendo un gesto que abarcaba todo el contenido de la bodega. Svenson se inclinó hacia las entrañas del buque, para contemplar la carga, y sonrió al ver los cientos de cubos de madera de color amarillo que se apilaban en todas direcciones.

EN PAREJA
Pensator

-¿En qué estás pesando?
-Tú ya lo sabes.
-¡No serás capaz!

-¿Por qué no?
-No creo que sea el momento ni el lugar apropiado…

-Me veo capaz.
-Bueno, tú mismo, pero ves con cuidado…

-Suave, Suave…
-No seas muy brusco…
-Ya tengo cuidado…
-Más a la derecha…
-Ya voy ya voy…
-Casi lo tienes…

-Creo que voy a cambiar de posición porque así no voy bien…
[Sopla]

-¡¡¿Ey que haces?!! ¡No soples!
-Era broma, no es para ponerse así.

-Con esto no se juega, ¡Y menos se sopla! que me desconcentras y tengo que volver a empezar.
-Va, no te pongas nervioso, que no se ha ido abajo ¿Quieres que te ayude?

-Bueno…
-¡Uy! Esto está como un flan…

-¡Menos cachondeito! Deja que ya lo hago solo…
-Tú mismo…

-Mira a un experto con las manos
-Ah… no vas mal…

-¿Nunca habías visto a nadie operar con este tamaño verdad?
-La verdad es que no…

-Ahora con cuidado la voy colocando en su sitio…
-Así, con cuidado cariño..
.
-Poquito a poco..
-Vas bien, ese es el punto, si, si, ya lo tienes… ¡Cuidado!

-¡Ya Ya!
-¡ No ves que es muy grande! ¡Vas a lo basto!

-Otros: ¡jajajaja! Nos lo estamos pasando muy bien mirando, seguid así…
-Ya me gustaría a vosotros veros

-¡MIERDA! ¡SE ME FUE!
-NOOOO

-Está todo por encima de la mesa…
-Otros: jajajajaja
-¡La próxima vez va a formar equipo contigo al Villa Palletti tu tía!


Espero que os hayan gustado. Los demás microrrelatos podéis descargarlos en archivo .doc desde aquí.

*Enlaces relacionados:
-Las bases del concurso.
-Las votaciones.
-Comentarios de los besekeros sobre el concurso.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Reseña de PÜNCT

Título: Pünct
Autor
: Kris Burm
Editorial
: Don & Co. / Rio Grande Games /Smart Games
Género: Estrategia abstracta
Temática
: --------
Mecánica
: Colocación, movimiento y conexión de piezas
Número de jugadores
: 2
Contenido principal: Un tablero, 18 piezas blancas y 18 piezas negras (todas con tres puntos), 2 piezas Pünct (una blanca y otra negra)

Pünct es el quinto juego dentro del Proyecto Gipf:

-Gipf (1997)
-Tamsk (1999) [Éste ya no forma parte del Proyecto Gipf - esto se anunció el 20 de septiembre de 2007-. Fue reemplazado por Tzaar- presentado en Essen 2007]
-Zèrtz (2000)
-Dvonn (2001)
-Pünct (2005)
-Yinsh (2003)
-Tzaar (2007)

Este es uno de los juegos dentro del Proyecto Gift que parece tener menos éxito y no entiendo porqué. Creo que es un buen juego, sin duda al nivel de los otros del Proyecto, así que aquí está mi reseña-tributo :P

Pünct quiere simbolizar el espíritu, la mente humana, el potencial de crear, el sentido del arte, de la belleza y el valor. Conecta lo que existe, los lados opuestos. Y de eso se trata, de que cada jugador conecte los lados opuestos del tablero con sus piezas.

*Para empezar, hablemos de los componentes:


No hay mucho que decir en cuanto a la calidad. Está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el Proyecto Gift: tablero de un cartón duro, difícil de romper y unas piezas de un buen material, además de ser estéticamente muy bonitas.

En cuanto a las piezas en concreto:

Cada jugador recibe este set de 18 piezas de su color. Cada una tiene tres puntos de los cuales uno está marcado de color negro (es el Pünct). Este punto negro es el principal y los otros son los puntos menores.

Además, cada jugador recibe otra “pieza Pünct” que es redondeada y con un solo punto. Esta pieza sólo sirve como marcador para no perder de vista el lugar desde dónde se ha movido una pieza.
*El objetivo:

El objetivo es tan simple como conectar con tus piezas dos lados opuestos del tablero. Para ello debe mover sus piezas en línea recta tal y como indica el dibujo.

Un jugador puede conectar lados opuestos en tres direcciones diferentes.

*Cómo se juega

Cada jugador tiene dos posibles acciones en su turno: Puede poner una pieza en juego o puede mover una pieza que ya esté dentro del juego. Si el jugador decide esto último tiene, de nuevo, dos opciones: cambiar la pieza de posición o ponerla encima de otras piezas.

1.Poner una pieza en el tablero:

-Cada punto de la pieza ha de encajar con los puntos del tablero.

-Además, existe una restricción que sólo afecta al primer turno del primer jugador: no se puede colocar ninguna pieza en el centro del tablero (la zona está marcada).

-Por último, la pieza introducida en el tablero siempre ha de colocarse al nivel del tablero (es decir, nunca se puede colocar nada más ser introducida sobre otra pieza)

2.Mover las piezas:

-Un jugador puede mover la pieza en cualquier dirección del tablero, cualquier número de espacios, incluso por encima de otras piezas.

Las flechas indican hacia donde se puede mover la pieza blanca.

-Después de haber movido una pieza, ésta puede ser girada aunque el Pünct (el punto negro) debe siempre permanecer en el mismo sitio – los puntos menores son los que rotarán a modo de eje. Hay que tener en cuenta que, al rotar la pieza, todos los puntos de ésta deben acabar encima de los puntos que marca el tablero. Mover y rotar forma parte de un mismo turno.

Una vez movida, la pieza puede rotarse. La"pieza Pünct" aparece en el tablero como marca para saber dónde estaba la pieza antes de ser movida.


3.Saltar sobre otras piezas:

-El Pünct de la pieza debe moverse sobre una pieza propia. Los puntos menores pueden estar sobre una pieza propia o una pieza del rival.

Las flechas indican sobre qué piezas se puede saltar con la pieza blanca. No se puede saltar sobre las piezas de la izquierda porque no se puede poner el Pünct de la pieza sobre una pieza del oponente.

-Al saltar sobre otra pieza, los puntos cubiertos se consideran bloqueados (tanto los propios como los del rival). De este modo, si una pieza tiene un punto bloqueado ésta queda inmovilizada y, por tanto, no podrá moverse hasta que quede liberada.

-Al saltar toda la pieza ha de quedar en un mismo nivel. No hay un límite de niveles: una pieza puede saltar uno o más niveles hacia arriba o hacia abajo.

Notas importantes a recordar:
-Las piezas del nivel superior son las que se tendrán en cuenta para establecer la conexión.
-Sólo una pieza que ya está en el tablero puede saltar sobre otra.

3.1.Hacer un puente:

-Esto se produce cuando saltas sobre otras piezas de manera que los dos puntos opuestos queden estables sobre otras piezas.

Hay que tener en cuenta que, aunque debajo del puente quede un hueco vacío éste también queda bloqueado. Por tanto, no se pueden colocar piezas en ese hueco.

*Fin del juego
El juego termina cuando un jugador logra conectar dos lados opuestos del tablero con sus piezas teniendo en cuenta:

-La conexión debe ser visible desde arriba.
-Los puntos están conectados si ocupan espacios adyacentes, sin importar el nivel.

Blanco ha ganado.

*Conclusión
Es un juego de mecánica sencilla pero profundo, apto para todos aquellos a los que les gusten los juegos abstractos aunque muy recomendable para todo tipo de jugadores. Además, el diseño de las fichas y el modo de colocación aporta originalidad al juego. Cabe decir, para acabar, que es después de varias partidas cuando se llega a entender el potencial que tienen las fichas en cuanto a su colocación, desplazamiento y conexión.

Y esto es todo. Espero que os animéis a jugarlo!

*Enlaces relacionados:

-Sobre el Proyecto Gipf en BGG y en la página oficial. (inglés)
-Enlace directo a Pünct en la página oficial (inglés).
-Reglas en castellano del Pünct (.pdf).
-Para jugar on line a Pünct: Boardspace y Pünct.biskai.

-Sobre otros juegos del Proyecto Gipf:
.Videoreseña del Gipf (Mario Aguila)
.Videoreseña del Dvonn (Mario Aguila)
.Videoreseña del Yinsh (Mario Aguila)
.Videoreseña+reseña escrita del Tzaar (Pensator)

-Para jugar:
Puedes jugar al Dvonn en Little Golem.
Puedes jugar al Yinsh en Yinsh.biskai.
Puedes jugar a Zèrtz, Yinsh y Pünct en Boardspace.
Puedes jugar a Dvonn y a Gipf en Boîte à jeux.

Puedes descargarte el Zèrtz en ZF1.

3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando (II)

Faltan 5 días para que podamos asistir a los 3os Encuentros de Juegos de Mesa y VII Jornadas Ayudar Jugando. Aquí dejo alguna información de lo que se podrá encontrar extraída de la página oficial del evento:

"21, 22 y 23 de diciembre, Casinet de Hostafrancs

Durante los tres días

  • Exposición juegos de tablero de la Guerra Civil: muestra de los juegos actuales que tratan este tema: 1936 Guerra Civil, España 1936, A las barricadas!, Cruzada y Revolución, así como juegos antiguos de la misma temática.
  • Exposición de Soñar Despierto Barcelona y GJP de Sant Cugat, las dos asociaciones a las que irán la recaudación de este año.
  • Ludoteca de juegos de tablero; consulta las normas y las ventajas de pedir/traer juegos
  • Tienda solidaria: abrirá el 22 de diciembre
  • Tirada de la muerte suprema: de 4 a 5 premios al día, premio sorpresa para el ganador de los tres días

Viernes 21
de 17 a 22 horas

  • 17:00 - Bienvenida a los asistentes
  • 17:15 - Ludoteca, partidas de juegos de tablero
  • 18:00 - Conferencia sobre blogs de juegos
  • 20:00 - Mesa redonda Producción, creación y diseño de juegos, con la participación de Antonio Catalán, Fran F. Garea, Oriol Comas, Xavi Garriga
  • Todo el día - Concurso Kapla

Sábado 22
de 10 a 00 horas

  • 11:00 - Torneo de Warmachine-Hordes, sistema liguilla, mañana y tarde
  • 11:00 - Demostraciones 1936: Guerra civil, a cargo su autor, Arturo García
  • 11:00 - Demostraciones de PatimPatamPatum
  • 11:30 - Torneo de Diamantes
  • 12:00 - Mesa redonda del autor de Lobos de Castronegro, Phillipe de Pallières
  • 12:00 y 18:00 - Partida de Clay-o-Rama
  • 13:00 - Presentación juego sorpresa
  • 15:00 - Torneo de softcombat
  • 16:30 - Presentación nuevo libro benéfico de NSR, "Creer lo increíble", a cargo de Manuel Sueiro y Rocío Tizón
  • 17:00 - Demostraciones de Star Wars Miniatures, mañana y tarde
  • 18:00 - Entrega del premio al Juego del Año 2007 (JdA)
  • 19:00 y 20:15 - El Club de los Martes, a cargo de WKR y mercastan. Más sobre el Club de los Martes, aquí.
  • 21:00 - Torneo de Narradores de Hombres Lobo de Castronegro
  • Todo el día - Concurso Kapla
  • Todo el día - Juegos del mundo: Go, Shogi, Wari (awalé, mancala), Backgammon, Mahjong, etc., a cargo de Isabel Barros y Natalia Díaz
  • Todo el día - Partidas de rol: Warhammer (a cargo de Club de rol Tramontana), La llamada de Cthulhu, Witchcraft, Vampiro: Edad Oscura, Warhammer RPG, Exaltado y Rune Quest (a cargo de Creacions Enigmàtiques)

Domingo 23
de 10 a 19:30 horas

  • 10:30 - Partida de rol Paranoia multitudinaria
  • 10:30 - Demostraciones de Warmachine
  • 11:00 - Frikimusical Ayudar Jugando
  • 11:00 - Torneo Hiperlumínico de Light Speed
  • 12:00 - Torneo de Lobo
  • 17:00 - Subasta benéfica presencial
  • Todo el día - Concurso Kapla
  • Todo el día - Juegos del mundo: Go, Shogi, Wari (awalé, mancala), Backgammon, Mahjong, etc., a cargo de Isabel Barros y Natalia Díaz
  • Todo el día - Partidas de rol: La Llamada de Cthulhu, Witchcraft, Vampiro y Zombie (a cargo de Creacions Enigmàtiques
  • Todo el día - Representación de Star Wars, a cargo de Legion 501"
*Enlaces relacionados:

-Tienes información completa en: Ayudar Jugando y 3os Encuentros de Juego de Mesa.
-¿Dónde esta el Casinet d’Hostafrancs? Dirección, mapa, dónde comer cerca...
-Si quieres saber más sobre el Premio al Juego de Mesa del Año.

-Mi primer día, mi segundo día y mi tercer día en los Encuentros 2007.