martes, 4 de marzo de 2008

Universal Pictures y Hasbro llevan los juegos de mesa al cine

Lo cierto es que muchos ya conoceréis la noticia porque apareció hace unos meses, pero en estos días la he vuelto a ver comentada en varios sitios de la red y, como hace unos meses mi blog todavía no existía, aprovecho el resurgir de la noticia para hacerme eco aquí de ella.

Sobre el pasado mes de junio empezaron los rumores y algunos parecen haberse confirmado:

La productora Universal Pictures y Hasbro, el segundo fabricante de juegos del mundo, (el primero es Mattel), han firmado un acuerdo para que la famosa productora adapte al cine por lo menos cuatro de los juegos de mesa de este fabricante como pueden ser el Monopoly, el Risk, el Trivial Pursuit, el Cluedo, el Batalla Naval o Magic: El encuentro, entre otros. En un principio, la idea sería estrenar una película cada año o cada dos años.

El primer juego de mesa escogido para llevar a la gran pantalla es el Monopoly y las fechas del estreno que se barajan son el 2010-2011. La película se situaría dentro del género thriller con toques de comedia y recrearía un ambiente de disputas familiares. Esto no es, sin embargo, algo novedoso: ya en 1985, Jonathan Lynn dirigió Cluedo: el juego de la sospecha, recreando el famoso juego de mesa Cluedo como un thriller-comedia.


También se rumoreó que para el proyecto se había escogido al director Ridley Scott, algo que ha sido confirmado. El mismo director explica así a Los Ángeles Times las razones que le han llevado a aceptar el proyecto: "Ves cómo la gente cambia mientras juega, convirtiéndose en Jekyll y Hide. Es histéricamente divertido, y creo que puede ser una película excitante".

Por lo que respecta al reparto que formaría parte del film se pretende reunir a un elenco de jóvenes actores/actrices, encontrándose entre éstas Scarlett Johansson y Kristen Dunst. El motivo de esta elección es que tanto la productora (a la que le interesa hacer taquilla) como el fabricante (al que le interesa aumentar más las ventas) quieren atraer a un público joven y para eso la película ha de resultarle claramente atrayente. La película, por tanto, no pretenderá dirigirse a los ya aficionados a este u otros juegos de mesa sino a todo el público en general.

Desconozco cuál será el resultado de este “experimento” entre Hasbro y Universal Pictures pero he de suponer que con los tres nombres barajados (del director y dos de las actrices) por lo menos no resultará una chapuza. De hecho, les conviene conseguir algo bueno y sorprendente para que pueda ser aceptado por el público aficionado tanto al cine como a los juegos de mesa, porque lo cierto es que la idea no parece haber tenido, en general, demasiada buena acogida y esto lo digo a partir de haber leído algunas de las opiniones vertidas en la red. En general, la mayoría encuentra una película de este tipo ridícula, aunque es cierto que uno de los motivos es la dificultad de imaginar cómo el Monopoly puede llevarse a la pantalla con unos actores y un argumento lógico.

Supongo que lo más sensato será esperar y ver qué sale, alomejor nos sorprenden.

Edit 17/11/09: Sobre la película del Monopoly. Será una comedia.


0 comentarios: