jueves, 12 de junio de 2008

Reseña de PIKEMEN (Icehouse)

Nombre: Pikemen
Autor: Jacob Davenport
Editorial: Looney Labs
Género: Estrategia abstracta
Mecánica: Movimiento de piezas
Número de jugadores: 2 a 4
Materiales: Un tablero de 8x8 (un tablero de ajedrez, por ejemplo); un set de pirámides de Icehouse de distinto color para cada jugador.

Pikemen es un juego de estrategia abstracta de 2 a 4 jugadores que se juega con el sistema de juego Icehouse. En un primer momento se le llamó “IceChess” pero por temor a que se pudiera confundir con “Martian Chess”, otro juego de Icehouse, se optó por cambiarle el nombre.

Pirámides de Icehouse.

Objetivo: Ser el primero en conseguir 12 puntos.

Posiciones de salida: Las posiciones varían según hablemos de 2, 3 ó 4 jugadores.

Posición de salida para dos jugadores.

Posiciones de salida para tres y cuatro jugadores.

Aquí me centraré en las reglas para dos jugadores:

La mecánica del juego es realmente muy sencilla,

¿Cómo se colocan las piezas durante el transcurso de la partida? A lo largo del juego las piezas pueden colocarse de dos maneras: en posición de ataque o en posición defensiva. La posición de ataque es aquella en la que la pirámide está inclinada y la defensiva es aquella en la que la pirámide se apoya sobre su base (todas las piezas empiezan así en el juego).

En esta imagen a, b y d están en posición de ataque (tumbadas) y c en posición de defensa (de pie). La ficha que no tiene asignada ninguna letra también está en posición defensiva.

Los movimientos:
En cada turno, un jugador puede hacer uno de entre varios movimientos:

1) Si la pieza está en posición defensiva, puede inclinarla y orientar la punta de la pirámide hacia la dirección que desee.
2) Si la pieza está en posición de ataque puede:
-reorientar la punta de la pirámide,
-mover la pirámide hacia la dirección en la que apunta (puede ser ortogonal o vertical). Puede moverla cualquier distancia y puede detenerse en un lugar vacío o en el lugar de una ficha del contrario (en este último caso ha ganado esa pirámide).

Después de mover la pirámide, el jugador puede reorientarla o ponerla en situación de defensa.

El valor de las piezas:

Las piezas grandes valen 3 puntos; las medianas valen 2 puntos; y, finalmente, las pequeñas, valen 1 punto.

¿Cómo se capturan las pirámides del contrario?

1) Una pirámide que esté en posición defensiva (de pie), puede ser capturada por una pieza mayor que ella. Según esto, la pirámide más grande nunca podrá ser capturada de este modo, y es un buen modo de asegurar que el contrario no pueda llevarse 3 puntos de un modo demasiado sencillo.
2) Una pirámide que esté en posición de ataque (inclinada), puede ser tomada por cualquier otra pieza que esté en posición de ataque.


La pirámide a es de menor tamaño que b pero puede capturar la pirámide roja porque ambas están inclinadas. La pirámide d puede capturar a c porque c, aunque está de pie es de menor tamaño.

Fin del juego: El juego acaba cuando uno de los dos jugadores ha conseguido llevarse 12 puntos (a través de los diferentes valores de los diferentes tamaños de las pirámides).

Conclusión:

Este juego es parecido, en muchos aspectos, al ajedrez. Si en el ajedrez el que lleva blancas comienza con una ligera ventaja inicial, jugando a dos al Pikemen nos encontramos, tras jugar algunas partidas, con que el primer jugador podía empezar con una especie de “abertura fija” por la cual ganaba un punto ya en el principio del juego. De todas maneras, si el segundo jugador, en lugar de contraatacar, defendía bien las propias fichas para poder hacer después uno o más ataques seguros, la partida parecía equilibrarse y desaparecía aquella ventaja -mínima, pues era de un punto- inicial del primer jugador. Es posible que esta “abertura” se pueda contraatacar desde el principio y no dejar, así, que el primer jugador se lleve con seguridad ese punto pero nosotros no la encontramos.

Otro de los aspectos parecidos al ajedrez es el de “clavar” las piezas. Es decir, encontrar la manera en que en el momento en que el oponente mueva una pieza deje al descubierto otra sin poder evitar que el adversario la capture. No hace falta decir que buscar estas “clavadas” es importante en este juego pues asegura puntos.

Fuera de las similitudes con el ajedrez, como es normal en un juego, no hay que perder de vista los puntos que ha conseguido el contrario pero tampoco hay que desesperarse por la ventaja que el adversario pueda tener, pues defendiendo bien las propias piezas y elaborando la estrategia adecuada se puede conseguir capturar piezas medianas o grandes con las que se obtienen bastantes puntos de golpe (por ejemplo, capturando dos piezas grandes se obtienen 6 puntos), de manera que es posible llegar a igualar la partida y poder optar por la victoria. Con todo, lo más recomendable es no jugarse la partida a una posible remontada final sino empezar ya el juego defendiendo las propias piezas y trazando, a la vez, la estrategia de ataque que se seguirá una vez avanzado el juego.

En conclusión, es un juego para amantes de los abstractos (muy amantes, diría yo), de gran profundidad estratégica y en el que se puede llegar a un análisis parálisis total. Es uno de mis favoritos con el sistema de juego Icehouse y muy recomendable, desde mi punto de vista, tanto para 2 como para 4 jugadores (no he jugado con 3). Aunque, según mi experiencia, la profundidad de juego es mayor con 2.


*Enlaces relacionados:
-Comunidad de Icehouse en español, donde encontrarás todo lo relacionado con este sistema de juego.
-Para descargar las reglas en español desde BGG.
-Para jugar on line a Pikemen, en Super Duper Games (también a Homeworlds y a Martian Chess).
-Una review sobre Pikemen en BGG (en inglés).


0 comentarios: