jueves, 17 de julio de 2008

Las cartas desde el punto de vista de los artistas gráficos en la exposición "Juego de Cartas".

Esta mañana, de casualidad, he escuchado en la radio que hablaban de esta exposición. Ha sido muy de pasada, y esta es la información que he podido encontrar sobre ella.

Exposición Centre de Documentació: Juego de cartas.
Del 10 de julio al 5 de octubre del 2008

LUGAR:
Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, núm. 2
25002 Lleida
Tel. 973 262 185
www.lapanera.cat

HORARIO
:
De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.


El Centre de Documentació, con el objetivo de reflexionar alrededor de la edición especial y los libros de artista, dedica un espacio permanente a realizar muestras vinculadas con esta temática.

En esta ocasión se muestra una selección de juegos de cartas realizados por artistas que utilizan este soporte como herramienta de comunicación creativa.

Se podrán ver las muestras de: “4 x 12 y el gato”, “48 D” , “Carlos Amorales”, “Baraja de artistas vascos”, “Katharina Hetzeneder” y “La Más Bella”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos pinceladas de la información que he encontrado navegando por inet sobre recientes exposiciones en las que se han mostrado algunas de estas barajas creativas. [He añadido los enlaces de los que he extraído la información y las imágenes]:


4 X 12 y el gato, nombre de la exposición colectiva surgida de la colaboración entre Palma Dotze y Amanda Cuesta (crítica de arte y comisaria independiente) y que reunió del 5 de abril al 18 de mayo del 2008 el trabajo de cuatro artistas residentes en Barcelona: Efrén Álvarez, Ana Garcia-Pineda, Rubén Grilo y Mariona Moncunill. Dejando aparte la producción estricta de las propuestas, se realizó de manera expresa para la exposición una baraja de cartas, edición especial de PAPERBACK para Palma Dotze, en la cual cada uno de los artistas se encargó de realizar uno de los palos y donde se contó con la colaboración de ferranElOtro al frente del diseño y la producción.

Cinco de bastos, por Emilio Gil. Cinco de copas, por Josep Maria Morera.
Imagen extraída del catálogo en .pdf de la exposición Barajando diseños, donde se pueden encontrar todas las cartas de la baraja.

“48 D” La baraja española vista por 48 artistas gráficos de vanguardia. En este proyecto de la Obra Social Caja Madrid, se selecciona la baraja española –con sus cuatro palos y sus doce naipes por palo- como punto de partida para que los creativos gráficos hagan llegar al público su interpretación de la baraja asignando a cada naipe un nuevo significado. A través de las cartas se pueden descubrir las técnicas y los nuevos lenguajes gráficos que se están utilizando en el campo de la comunicación visual. Algunos de los diseñadores e ilustradores de vanguardia que participan en la exposición son América Sánchez, Daniel Nebot, Emilio Gil, Enric Aguilera, Francesc Infante, Guillem Cifré, Josep María Trías, Juli Vivas, Manuel Estrada, Mario Eskenazi, Mark Taeger, Pep Carrió, Peret o Yves Zimmermann.


0 comentarios: