viernes, 29 de agosto de 2008

Encontrado un raro ejemplar de Zimmer's Base Ball Game

Esta noticia es de hace dos meses pero me ha parecido curiosa y aquí os la dejo.

La Finca Bingham-Waggoner

Steve Schreiber, guía y miembro de la junta directiva de la Finca Bingham-Waggoner en Indepence, Missouri, encontró un extraño juego durante la limpieza de uno de los dormitorios de dicha finca el verano pasado. En un primer momento, como no sabía demasiado sobre él simplemente lo dejó expuesto para que los turistas pudieran verlo y no volvió a pensar más en él. El juego era Zimmer’s Base Ball Game.


En otoño, uno de los visitantes recomendó a Schreiber que pusiera el juego de tablero en un lugar seguro y le llamó la atención sobre su rareza. Corrió la voz y coleccionistas y organizaciones contactaron con Schreiber para obtener información y fotos.

Durante los meses siguientes, Schreiber recabó informaciones sobre su hallazgo. Finalmente, llegó a la conclusión de que posiblemente el juego fue comprado en 1893 en la Chicago World's Fair por William Waggoner, propietario de la finca en ese momento. Parece bastante probable que McLoughlin Bros (editor del juego) expusiera en ella y Waggoner habría podido comprar el juego para su hijo.

Del mismo modo que ocurre con muchas antigüedades y objetos de coleccionistas, es condición primordial que la pieza incluya la caja, embalaje o recipiente original para que su valor aumente. Alguien mencionó a Schreiber que habría sido genial que la tapa de la caja también hubiera aparecido. Pensando en esto, Schreiber volvió a comprobar el armario donde había encontrado el juego y cual fue su sorpresa cuando vio que la tapa también estaba allí.

El juego incluye un pequeño bate giratorio para golpear las bolas de madera, lanzadas por un resorte mecánico que emula al "lanzador". Hits, homers, outs y strikeouts se determinan en el tablero según donde caiga la bola. También se ha podido encontrar con el juego algunas bolas de madera originales y tres fichas de corredores que se cree que son muy raras. Aparte de un mecanismo de muelles de lanzamiento desaparecido, el juego está en excelentes condiciones si se tiene en cuenta que fue usado por niños y que tiene más de 100 años.

El juego lleva el nombre de Charles Louis "Jefe" Zimmer, un receptor del equipo de Cleveland en las finales de 1800. No está claro por qué Zimmer, un buen jugador aunque no de los mejores, fue elegido por McLoughlin Bros para dar nombre al juego cuando había nombres mucho mejores en ese momento, como Buck Ewing y Cy Young, cuyas imágenes se incluyen en el juego.

A pesar de que se están recibiendo y valorando todas las ofertas recibidas para la compra de la “Base de Zimmer”, el juego todavía está actualmente en exhibición permanente en la Finca Bingham-Waggoner.

Sólo se conocen 10 ejemplares en todo el mundo hasta el momento del Zimmer's Base Ball Game.

*Enlaces relacionados:
-La noticia en fleamarket (inglés)
-La noticia en columbia missourian (inglés)

0 comentarios: