miércoles, 24 de diciembre de 2008

Presidential Scrabble Democrats vs. Republicans.

Este año ha habido muchas noticias sobre el clásico juego Scrabble por varios motivos. Los dos más importantes: su 60 aniversario y la lucha de Hasbro vs. Scrabulous por los derechos sobre el juego.

Ahora, muy cerca de cerrar el año, otra noticia: la aparición del Presidential Scrabble Democrats vs. Republicans, publicado por ¿Hasbro? ¿Mattel? No. Por Fundex Games.

En el Scrabble clásico el objetivo consiste en formar palabras sobre un tablero. Para este fin, cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras), las cuales debe colocar sobre casillas numeradas. Las letras se encuentran igualmente numeradas, y por lo tanto, cada jugador obtiene por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero. Una de las restricciones para formar palabra es que ha de hacerse utilizando por lo menos una de las fichas de letra que ya se encuentran sobre el tablero.

Esta nueva edición Presidencial del juego se basa en el conocido juego clásico (las letras y las reglas básicas son las mismas) pero con varios giros interesantes.

En primer lugar, el tablero es redondo y no cuadrado.

En segundo lugar, todos los espacios extra de puntuación se sustituyen por los distintos estados. Éstos tienen dos efectos: el dar la ya conocida triple letra o triple puntuación bonus de palabra; y, además, dar una bonificación adicional equivalente a la del valor del Colegio Electoral del Estado (después de todas las demás modificaciones). Así, por ejemplo, California es un espacio de letra triple y da un bonus de 55 puntos.

Además, hay una lista de palabras importantes porque dan puntos extra, bien de 5, 10 ó 15 puntos. Algunas de estas palabras son siglas como FDR ó LBJ que no pueden usarse en el juego clásico, mientras que otras son palabras regulares como “voto”, que dan un bono extra.

Por último, hay una baraja de cartas que muestran la totalidad de los Presidentes. Cada carta tiene un poco de información histórica y da una forma de obtener ya sea un bono extra cuando se reproduzca o cambiar las reglas de alguna manera. La carta de Nixon, por ejemplo, permite jugar una palabra con una letra mal. Los jugadores reciben cinco de estas cartas al iniciar el juego y puede jugar una por turno.


*Enlaces relacionados:

0 comentarios: