domingo, 30 de noviembre de 2008

El peón del rey de negras.

Creo que uno de los primeros cassettes que me compraron cuando era pequeña fue uno de Mecano y aunque la mayoría de las rimas fueran un tanto... "exóticas", las canciones tenían su qué que te enganchaba. Esta canción es del disco Aidalai (1991). Os la dejo aquí (junto con la letra, para que cantéis, XD) porque llevo unas semanas escuchándola por todos lados.

"El peón del rey de negras"



Letra:
Negro, bajito y cabezón
sólo pude ser peón de negras
lo más chungo en ajedrez.

Luego, con arrojo y tesón
y la estricta observación de las reglas
llegué hasta peón del rey.

Pero de peón
la única salida es la revolución.

estribillo:
Y soy el novio de la muerte
del de enfrente
como buen legionario.
El blanco bueno es el blanco muerto,
que el tuerto ahorra y pone un estanco.

Mas si cayese yo primero
no quiero que lloréis
porque en la caja de las fichas
para la reina soy el picha
que tumbaos fuera del tablero
no hay clases ni apartheid.

El problema es que mi señor
que culea de estribor pretende
enrocarse con el alfil.

Y la reina, que es liberal
no lo ve del todo mal si a ella
le dejan irse a Estoril.

Yo también me voy
no sea que el monarca
me enfile por Detroit.

(estribillo)

Cuando se es peón,
cuando se es peón,
cuando se es peón
la única salida es la revolución.

(estribillo)

*Enlaces relacionados:
-Zona Mecano (sitio oficial que contiene bibliografía, fotos, discos, etc.).
-Escuchar gratis a Mecano en last.fm (y no sólo a Mecano).

-Asociación Cultural Española de Aficionados a los Mecanos.


viernes, 28 de noviembre de 2008

VIII Jornadas Ayudar Jugando 2008

Más que descansados ya de la Maratón de 24 h. de Sabadell hay que ir preparándose para las VIII Jornadas Ayudar Jugando 2008. Pero, para los que no lo sepan... ¿qué pretenden, que son, que se organiza en estas jornadas? Pues lo siguiente:

VIII Jornadas Ayudar Jugando
días 6 y 7 de Diciembre
en el Casinet D'Hostrafrancs

Rector Triadó, 53, BCN

"Ayudar Jugando pretende a través de nuestras aficiones ayudar a aquellos más necesitados, los niños que carecen de una familia estructurada, aquellos con muy pocas posibilidades o con situaciones muy difíciles para prosperar. Para esto Ayudar Jugando organiza estas jornadas, durante las cuales todo aquellos que recaudamos es donado a distintas organizaciones elegidas por nuestros socios. Nuestro lema:

"...por la sonrisa de un niño"

Para esto se organizan muchas y diferentes actividades, las clásicas, las que ya todos conocéis: la tienda benéfica, torneos, ludoteca de juegos de mesa, partidas de rol, softcombat, partidas de demostración y como no la subasta benefica que con salero y garbo perpetran Chema Pamundo y Ricard Ibañez, con muchos e interesantes artículos firmados por los autores."

Por destacar algunas de las cosas que se encontrarán en las Jornadas:

Los torneos que, a día de hoy, están confirmados son los siguientes: Ubongo, Piko Piko, La Vuelta al mundo en 80 días, Light Speed, Mölkky, Weykick, Warhmmer 40.000 (sistema suizo) y Softcombat.

Además, una de las diferentes macropartidas que se se realizarán es la del Escenario gigante de Wings of War, Dawn of World War II, una partida de 24 jugadores (a la que podéis inscribiros por el precio más que simbólico de 1 € hasta que se complete, claro). Esto será posible gracias a Andrea Angiolino, Nexus (editora del juego en Italia) y Jugar x Jugar. Y... ¡habrá premios!

Para acabar, destacar también las dos líneas de subastas benéficas:

-La subasta benéfica Bsk, que se cerrará el 2 de diciembre a las 00:00:00 h. y en la que podéis pujar por los siguientes juegos (siguiendo las normas que se explican en este enlace):

Córdoba, de Reiner Knizia.
Tinner's Trail, edición limitada, de Martin Wallace.
Wings of War, de Andrea Angiolino.
Caribbean, de Jens-Peter Schliemann.
Dos de Mayo, de Daniel Val.
Robinetto, de Roberto Fraga.
La danza del huevo, de Roberto Fraga.
¡A las barricadas!, de Niko.

-La subasta benéfica online desde la página de Ayudar Jugando (donde podéis pujar también por cómics y libros).

*Enlaces relacionados:

-El Casinet d'Hostafracs (cómo llegar, dónde comer, dónde dormir...).
-El listado de las actividades de las jornadas (horarios, enlaces, etc.), clicka aquí.
-Si quieres tener más detalles de la programación de las Jornadas, clicka aquí.
-Ayudar Jugando también tiene grupo en Facebook.
-Si quieres saber cómo fueron las jornadas del año pasado [entre otras cosas, mis tres días en las jornadas :) ]

martes, 25 de noviembre de 2008

Xcrabble o "Esto siempre me pasa jugando al Scrabble en familia".

Ya que una de las entradas anteriores fue a propósito del 60 aniversario del Scrabble, aquí dejo esta viñeta sobre el juego.

[Gracias a David Rosal que fue el que me facilitó el enlace :)]

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los juegos de mesa en las imágenes digitalizadas de Life Magazine.

El día 18 de este mes, Google anunció que ponía a disposición de los usuarios millones de imágenes desde los archivos fotográficos de Life Magazine (llamada la revista del fotoperiodismo, por dar más importancia a la imagen que al texto). Google ha afirmado que sus planes son incorporar a su motor de búsqueda de imágenes 10 millones de imágenes de la fototeca de Life con la intención de que puedan ser vistas por cualquier persona con conexión a Internet. Esta es una gran noticia, dado que la gran mayoría de ellas (el 97%) nunca han sido vistas antes por el público (permanecían en sobres, en polvorientos archivos en forma de negativos, diapositivas, placas de vidrio, aguafuertes y grabados).

Según palabras de Paco Galanes, ingeniero de software de Google, en googleblog, "este esfuerzo por ofrecer online imágenes que se encontraban “offline” remite a nuestra misión de organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".

Las imágenes se pueden encontrar en el siguiente enlace disponibles en alta resolución: Google/Life. Todas han sido organizadas y etiquetadas por temas, por décadas, por fechas, por categorías y por fotógrafos. Además, pueden utilizarse para “fines personales y de investigación”, quedando prohibido su uso comercial.

Y como no podía ser de otra manera en este blog, aquí dejo una pequeñísima muestra de algunas de las imágenes relacionadas con los juegos de mesa:

Ray Charles, jugando al ajedrez en un tablero especial para ciegos. La foto fue tomada en 1966 por Bill Ray.

La jugadora Lipa Lane en un Campeonato nacional de ajedrez. La foto fue tomada en 1962 por Alfred Eisenstaedt.

Niños jugando a un juego de mesa para aprender a tocar el piano. La foto fue tomada en 1940 por George Strock.

La actriz Bette Davis jugando al Scrabble con su marido, el actor Gary Merrill, en el asiento trasero de su coche. La foto fue tomada en octubre de 1959 por Hank Walker.

Lord Louis Mountbatten, con su hija y nietos jugando al Monopoly. La foto fue tomada en 1963 por Ralph Crane.

Hombres americano-japoneses jugando al Go en el Campamento de Concentración Heart Mountain, en EEUU. La foto fue tomada en 1942 por Myron Davis.

Karl E. Mundt (derecha) habla con el Senador Patrick McCarran (centro) y Mrs. Douglas Hatch sobre el juego "Lobby", inventado por Mrs. Hatch. La foto fue tomada en marzo de 1949 por Tony Linck. En este enlace puedes ver una foto del juego.

Más allá de la temática de los juegos de mesa, os animo a dar una vuelta por toda esta gran colección de imágenes, sin duda vale la pena.

martes, 18 de noviembre de 2008

Mis 24 horas en la Maratón de Juegos de Sabadell

Debido a unos problemillas estomacales que por suerte se solucionaron con un poco más de horas de sueño, a la sexta hora de la Maratón allí estaba yo. Por todo lo que ya se había dicho, esperaba encontrarme un sitio mejor que el año pasado y lo cierto es que el sitio fue excelente. Una de las cosas que todo el mundo ha destacado es el no pasar el frío que se pasó el año pasado y eso fue una de las cosas mejoradas a agradecer.

Cuando llegué lo primero en lo que me fijé fue en el reloj que marcaba la cuenta atrás (pensando en las horas que ya habían pasado... horas menos para jugar) y acto seguido la cantidad de gente que había (que por otro lado, era lo que me esperaba). Dejé las cosas en la mesa donde Pensator, Pochy, Enric, Artur y Guderian estaban con todo preparado para un Die Macher. Cuando llegué acababan de empezar pero por suerte, en la mesa de al lado estaban Jonathan, rafgar y referee a punto de comenzar un Ghost Stories al que pude unirme.

Partida al Die Macher: Enric, Prebosting (Artur), Guderian, Pensator y Pochy (foto hecha por Joana)

Resumiendo, en el Ghost Stories, los jugadores son unos superninjas de colores y tienen que evitar que, en el transcurso de la partida, los fantasmas se salgan con la suya. Pero no sólo eso, sino que después de haber aguantado las malignidades de esos fantasmillas llega un momento en el que aparece el superfantasma malísimo y entonces, si se le consigue matar, los superninjas han ganado.

Hicimos dos partidas, la primera fue brutal, casi visto y no visto. No nos valió de nada ir vestidos de ninjas ni tener una superespada en alto porque lo cierto es que los fantasmas empezaron a aparecer a diestro y siniestro dándonos una caña considerable. Conseguimos matar a algunos gracias a mi poder tirando dados pero claro, una no puede llevar toda la responsabilidad en esto de los asesinatos de ultratumba XD. El caso es que después de invitar varias veces a los fantasmas a retroceder de forma masiva, de resucitarnos unos a otros y activar losetas que se habían desactivado, perdimos de una manera casi insultante. Creo que perdimos por una unión de todas las formas posibles de perder en el juego XD.

Después de esta primera partida decidimos jugar otra, esta ya por orgullo, ahora que ya sabíamos jugar había que intentar que la cosa no fuera tan triste. Hasta elaboramos un plan que pretendía ser de lo mejor. Y la partida no fue tan triste no, fue peor, XD. Lo mejor de esta segunda partida fue la ronda de muertes y resurrecciones cíclicas (yo te resucito y me muero y tú resucitas al siguiente y te mueres...) para acabar muriendo todos porque un fantasma nos petó la loseta del cementerio que era en el único sitio donde podíamos resucitar XD. ¡¡Y aún Fran F.Garea apuntaba la posibilidad de que no nos pudiéramos mover en diagonal a través de las losetas!! ¡Lo que nos habría faltado!

Fueron dos partidas muy muy divertidas. Me compré el juego en Essen en una decisión del último momento, porque no lo tenía muy claro y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. Es uno de esos juegos en los que te lo pasas bien, no se hace para nada pesado ni tampoco resulta repetitivo.

Después de estas dos partidas me uní al grupo de los de Die Macher que también habían acabado de jugar. Después de pensar en varios juegos que fueran para seis sacamos mi Die 3 Gebote. Como no se cansó de repetir Pensator: es un Eleusis pero con cartas “poco serias” que te hacen hacer cosas “poco serias”. El juego es sencillo: un jugador, la Gran Sacerdotisa, roba cuatro cartas, descarta una de ellas y con las tres que le quedan elabora una ley en la que habrá cartas que dan buen karma (forman parte de la religión) y otras mal karma (serán taboo). El resto de jugadores, los novicios, han de tratar adivinar la regla. A la Gran Sacerdotisa no le interesa que la regla sea ni muy fácil ni muy difícil, pues ambas cosas le perjudicarán a la hora de llevarse puntos. La diferencia con el Eleusis es que en el Die 3 Gebote hay cartas como: “hablar con el artefacto”, “bailar”, “sudar”, “levantarse en el propio turno”, “usar la mano izquierda”, “cantar”... que dan buen karma o mal karma según la Gran Sacerdotisa las coloque como parte de la religión o como taboo.

La verdad es que el juego me gustó. Creo que es un juego que se explica rápido, se juega rápido, es muy sencillo y que las cartas que he mencionado antes le dan el punto gracioso, siempre que los jugadores se presten a dar ese juego y estén dispuestos a hacer tonterías a ver si suena la flauta (en Sabadell, por ejemplo, fue genial ver a Enric hablando con los artefactos antes de cambiarlos de posición, XD). En definitiva, siguiendo con la comparación de Pensator, creo que el Die 3 Gebote podría ser una variante menos seria y más ligera del Eleusis.

No sé exactamente qué hora era pero mientras estábamos con las reglas la gente se abalanzaba hacia los números para el sorteo así que debimos acabar la partida a las 23h. Por cierto, en este sorteo conseguimos un ¡Toma 6! firmado por W. Kramer :)

Después de este Die 3 Gebote a Pensator, Pochy, Enric, Prebosting y a mi se nos unieron Monty y Kokorin. Decidimos dividirnos en dos grupos: Monty, Pensator y Prebosting jugaron al Chicago Express y Pochy, Enric, kokorin y yo jugamos al Steel Driver. La partida al Steel Driver fue un poco rara (hubo una tendencia a aglomerarse en una parte del mapa en lugar de extenderse) pero era normal porque sólo yo había jugado y los demás estaban un poco tanteando qué podía ser o no mejor. De hecho, la primera partida que jugué en Essen fue un poco del mismo estilo porque no acabábamos de ver hacia dónde iba el juego (se necesita por lo menos una partida para que todo quede más claro). A pesar de todo, al final ganó Enric, que supo unirse a mi empresa amarilla a tiempo para acabar la ruta New York, San Francisco y conseguir acciones que le dieron bastantes puntos al final del juego. Yo quedé en una no menos buena segunda posición. El juego pareció gustar bastante a todos. Por cierto, agradecer a Joff que se pasara para ir aclarándonos las dudas que fueron surgiendo en la partida :)

Las dos partidas (Steel Driver y Chicago Express) acabaron a la vez y volvimos a quedarnos los cinco de siempre. Decidimos jugar a un Power Grid Corea-China. La verdad es que se empezaba a notar que las horas eran intempestivas porque hubo un momento que sólo veía borrones de colores en el tablero XD. Empecé bastante mal la partida y acabé bastante mal, vamos, la última. Los que fueron en cabeza durante toda la partida fueron Enric y Pensator, cosa que no es de extrañar ya que forman parte del Torneo de Power Grid de la Bsk. Después de haber probado los dos mapas creo que prefiero el de Corea, creo que es menos rígido aunque no por ello es más sencillo. No me gustó demasiado el tablero en sí ni la forma en la que salen las centrales, aunque reconozco que también puede ser que no estuviera demasiado lúcida como para centrarme en el juego como era debido. Habrá que darle una segunda oportunidad. Aunque prefiero el tablero de Corea XD.

En todo caso, lo peor de la partida del Power Grid fue el famoso reloj de Pensator que funcionaba en los turnos de los demás y en el suyo estaba parado. Tardaba más en darle al reloj que en jugar, así que no sé si es peor el remedio que la enfermedad XD.

Ya para acabar, había que decidir cuál sería el último juego de la noche (o de la mañana, según se mire). Decidimos jugar un Battlestar Galactica, juego que se está convirtiendo casi en un clásico en todas las quedadas. A los cinco de siempre se nos unió Hanoc. Fue toda una experiencia jugar la partida con el reloj que marcaba la cuenta atrás de fondo, un modo más de mantener la tensión. La partida tuvo de todo, desde discusiones por las reglas, hasta humanos que se acusaban a sí mismos de ser cylons, cylons encarcelados que fueron liberados por creerles humanos... a pesar de que el tiempo jugaba en nuestra contra, al expresidente Hanoc le dio tiempo a ir a recoger un premio y todo ¡en plena supercrisis! Si es que así los humanos no podían ganar de ninguna manera :P

En definitiva, mis 24h. (que en realidad fueron 19h.) fueron de nota 10. Empezando por el sitio, la organización, la atención de los organizadores por los que estábamos allí, los juegos, aquellos con los que compartí las partidas... en fin, no se me ocurre nada malo. El año que viene sin duda hay que volver, quizá hagan una Maratón de 48h. y ofrezcan colchones para descansar de vez en cuando :P o mantengan las 24h. con un buen desayuno de churros con chocolate tal y como algunos ya han pedido :P

Para acabar sólo puedo decir: ¡Muchas felicidades al Refugio del Sátiro por el gran encuentro que han organizado!

Retrato a las 10 de la mañana (foto hecha por Horak).

*Enlaces relacionados:
-Hilo de la Bsk donde se comenta el antes y el después de la Maratón.
-Fotos de la Maratón hechas por Opalpyr: fotos 1 y fotos 2.
-Fotos de la Maratón hechas por Horak (retratos de las 10h. de la mañana incluídos)
-Fotos de la Maratón por Joana (Katalina).
-Fotos de la Maratón por Fran F. Garea.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Y el premio al Juego del Año en España 2008 es para...

Desde el IV Encuentro nacional de Juegos de Mesa que este año se celebraba en Santander, del 14 al 16 de noviembre, llega la noticia de quién ha sido el ganador:

Agricola de Uwe Rosenberg (Homoludicus)

*Enlaces relacionados:
-¿Qué es el premio al JdA?
-¿Quiénes eran los finalistas?
-En este hilo de la Bsk puedes saber qué se comentó sobre los finalistas.
-El anuncio del ganador en la Bsk y los comentarios sobre el ganador.


sábado, 15 de noviembre de 2008

¡A dormir! ¡Hay que ir despiertos a Sabadell!

Para los que saben lo que les espera mañana... a dormir... quedan 8h y 30 minutos...

Y aunque ya avisé de que llegaría este momento hace tiempo... para los más despistados... a dormir... que estáis a tiempo...

nos vemos allí... ZzZzZ

domingo, 9 de noviembre de 2008

Partida de Scrabble a 13.000 pies de altura.

Quién más quién menos ha jugado, por lo menos, una partida al Scrabble en su vida y, seguramente, la mayoría tiene un Scrabble en su casa. Pero seguramente pocas personas han jugado al Scrabble a una altura de 13.000 pies, tal y como han hecho los paracaidistas Nicole Angelides y Ramsey Kent. Para esta partida han usado un tablero de madera reforzado y piezas adhesivas.

Los paracaidistas Nicole Angelides y Ramsey Kent celebran el 60 aniversario del Scrabble con una partida jugada a 13.000 pies de altura.

Esta peculiar partida aérea se ha realizado en Florida con motivo de la celebración del 60 aniversario del Scrabble, pero no ha sido el único modo curioso de celebrarlo, pues también se han disputado otras partidas no menos llamativas como, por ejemplo, en la jaula de un león en África o en un frío acantilado con vistas al mar en el norte de Gales.

Más de 150 millones de Scrabble se han vendido desde que el arquitecto Alfred Mosher Butts, apasionado de los juegos y las palabras, lo inventara en el año 1938. Hoy en día, al menos 30.000 partidas de Scrabble se comienzan cada hora.

He encontrado esta noticia en Boardgamenews.

*Enlaces relacionados:
-La notia en dailymail y en digitaljournal.
-Federación Internacional de Scrabble en español.
-Asociación española de jugadores de Scrabble (AJS).
-Sitio oficial para jugar al Scrabble online.


1er Forum Ludens '08: juego, educación e innovación.

Hace unos días Opalpyr dejó el anuncio de este evento en la Bsk y creo que ha pasado bastante desapercibido. He decidido recogerlo aquí porque quizá a alguien le pueda interesar.

Se trata de El Forum Ludens 2008 que se celebrará el día 21 de noviembre en la Casa del Mar de Barcelona y que se presenta como “un espacio de conocimiento, reflexión y encuentro”. Este Forum está organizado por la Asociación de Ludotecari@s y Ludotecas de Cataluña (atzar) y la Asociación Internacional por el derecho de los niños y las niñas a jugar (ipa España), con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

En su página web (Forumludens) explican porqué relacionan los conceptos de juego, educación e inovación en este Forum. Ésta es la respuesta:

“Porque el eje central radicará en el juego como forma innovadora de educar -en el sentido más amplio de la palabra-. El juego se adapta perfectamente al tiempo que nos toca vivir, a los cambios que está experimentando nuestra sociedad. Tiene la capacidad de favorecer nuevas soluciones, nuevas fórmulas, pero siempre a partir de una experiencia -la experiencia del juego- que todos conocemos y reconocemos, que llega a todo el mundo, compartida, abierta, flexible…

Así pues, el juego es una capacidad humana que cristaliza en recursos que hemos de conocer y que podemos utilizar de forma eficaz en nuestro ámbito profesional. Su plasticidad y adaptabilidad nos abre un mundo de posibilidades donde caben todas las personas.”

De este modo, uno de los objetivos de los organizadores de este Forum es invitar a "reflexionar sobre los valores del juego en el terreno de la educación y la innovación, de forma que podréis ampliar vuestro discurso sobre la actividad lúdica como herramienta de intervención, formación y comunicación."

Durante todo un día, este Forum propondrá una oferta multidisciplinar de conferencias, actividades y talleres. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse previamente (los socios han de pagar 60€ y el resto de asistentes 90€).

Para aquél que desee más infomación sobre el evento:

-Puedes informarte sobre el programa aquí: castellano o catalán.
-La página web de forumludens donde encontrarás toda la información sobre el evento: castellano o catalán.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡¡Por fin han llegado mis juegos de Essen!!

Por fin han llegado mis juegos de Essen (y los de Pensator, que iban en la misma caja). Temíamos lo peor después de leer hace unos días el comentario de Gurney en la Bsk, pero, por suerte, todos nuestros juegos han llegado bien.

Yo había traído casi todos los juegos como equipaje de mano (Le Havre, Diamonds Club, Neuroshima Hex!, Cosmic Attack, Robot Master, Circus Maximus, Cavum, Transeuropa), sólo me quedaban cinco por recibir: Die 3 Gebote, Ghost Stories, Carolus Magnus y Comuni. El quinto es Tulipmania 1637, no lo tengo todavía porque por motivo de un error en la impresión del que se dieron cuenta en el último momento decidieron que aquellos que lo compraran en Essen lo recibirían en casa por correo sin tener que pagar gastos de envío. Dijeron que llegaría en "three weeks", esperemos que sea así.

Estoy contenta porque no compré de manera compulsiva sino que llegué a Essen con una lista de juegos posibles y de esa lista prácticamente no me moví, es más, algunos juegos de la lista no me los compré. Y como extras de aquellos que no estaban en la lista me compré el Diamonds Club (no lo puse en la lista porque lo tenía como duda, pero finalmente me decidí a comprarlo), Neuroshima Hex! (por antojo), Transeuropa (por 10€ juego ligero de trenes), el Robot Master, el Cosmic Attack y el Ligretto (juegos fáciles de sacar en cualquier momento).

Y estos son mis juegos, además de las cartas de regalo, la botella de Agri-Cola, etc. que no salen en la foto pero que también están :P Ah! y se me ha olvidado añadir el Plus 4, regalo que me hicieron por comprarme el Carolus Magnus y el Transeuropa :P

Otros juegos como Steel Driver, Space Alert, Die Aufsteiger... también me llamaban la atención pero Pensator tenía claro que iba a comprárselos con lo que me ahorró incluirlos en mis gastos :P (esto es lo que se compró).

Faltan Tulipmania 1637 (que no ha llegado) y Plus 4 (un regalo que me hicieron en uno de los stands). En total me he gastado 265.95€

*Enlaces relacionados:
-Lista y continuación de lo que me resultaba interesante antes de ir a Essen. En estas entradas otros enlaces relacionados con Essen'08.
-Mi pequeño reportaje fotográfico de Essen 2008.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween-Meeples

Soy poco original pero no podía dejar de hacer una entrada con estos bonitos meeples de Halloween. Ya es tarde para tenerlos en la fiesta de Halloween porque fue anoche pero todavía se pueden usar para celebrar el Día de Todos los Santos que es hoy, día 1 de noviembre (entre castañas y panellets, en mi caso :P).


Estos Halloween-Meeples se pueden descargar en .pdf en tamaño Dina-4 en Genimuse SpielStuff.