miércoles, 6 de mayo de 2009

El Mediador de Joe Sacco.

Autorretrato de Joe Sacco.

Joe Sacco nació en Malta en 1960. Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oregón en 1981, se dedicó a viajar por todo el mundo. Uno de sus viajes fue en 1991-1992 a Israel, durante la primera Intifada, de donde surgió su cómic titulado Palestina: en la franja de Gaza (comic-book por el que recibiría, en 1996, un American Book Award).

En 1995, a finales de la Guerra de la Antigua Yugoslavia, viajó a Sarajevo y sus alrededores y de ahí surgió Gorazde: Zona protegida - La guerra en Bosnia Oriental (1992-1995), obra publicada en el año 2000. En 2003 se publicaría El Mediador - Una historia de Sarajevo, obra centrada en el mismo conflicto.

Este año 2009, Joe Sacco está nominado a los Premios Eisner 2009 dentro de la categoría de "Mejor Historia Corta" por Chechen War, Chechen Women dentro de I Live Here.

La página que dejo aquí pertenece a El Mediador. Es la primera página (prólogo) en la que se muestra una partida de ajedrez con piezas gigantes. Una escena parecida abrirá el epílogo del cómic.

Imagen extraída de El Mediador, una historia de Sarajevo, de Joe Sacco, edit. Planeta de Agostini, 2003, pág.1.

Para los que no conozcáis la obra de Joe Sacco: sin duda os animo a que os leáis alguno de sus cómics (publicados en España por la editorial Planeta de Agostini).

*Enlaces relacionados:
-Algunas historietas de Joe Sacco para descargar (.pdf)
-Listado de las obras de Joe Sacco en Planeta Agostini con enlaces a varios artículos sobre el autor y su obra.
-Entrevista del 2007 (vídeo) a Joe Sacco (inglés).
-Artículo sobre Palestina: en la franja de Gaza en The Guardian (en inglés), 2003.
-Artículo sobre El Mediador en The Guardian (en inglés), 2004.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante. Yo tengo el de Palestina, pero aún no he tenido el tiempo suficiente para leerlo completo. Este verano, caerá.

Saludos.

Nikita dijo...

Yo todavía no he podido leerme el de Palestina pero también tengo ganas :)