martes, 22 de septiembre de 2009

Ajedrez gigante en Trafalgar Square

Texto extraído y traducido de la web: London Design Festival. Para la fuente de las imágenes, clickar en el enlace.

El Festival de Diseño de Londres se celebra del 19 al 27 de septiembre y está integrado por doscientos proyectos creados en asociación con galerías, empresas y particulares, que pueden verse en distintos lugares de la ciudad.



Una parte central del Festival de Diseño de Londres se encuentra en el corazón de Londres, en Trafalgar Square. El Torneo (The Tournament), una instalación creada por el diseñador español Jaime Hayón, es un juego de ajedrez gigante, con piezas de 2 metros de alto hechas con cerámica diseñada por el propio Hayón en un mosaico de cristal que hace de tablero. La instalación, que está establecida entre las dos fuentes de Trafalgar Square, ha permanecido desde el pasado sábado 19 hasta mañana, miércoles 23.

Cada una de las 32 piezas de ajedrez ha sido hecha a mano por Hayón, en colaboración con Bosa (expertos italianos de la cerámica en Veneto, Italia). Muchas de las piezas de este ajedrez hacen referencia a edificios conocidos de Londres y muestran sus cúpulas, torres y pináculos. Elementos de la ciudad de Londres y su historia están codificados en las piezas, utilizando un estilo muy personal de Hayón. Cada pieza de ajedrez es única y todas están pintadas a mano por el propio artista.


Las piezas de ajedrez tienen el apoyo de una base de madera con ruedas para que se puedan mover fácilmente y tienen un marco de metal para proporcionarles estabilidad. El tablero de ajedrez está formado por baldosas de mosaico de vidrio creado por especialistas de mosaico italiano (Bisazza). Sobre el tablero de ajedrez de baldosas gigantes hay unas plataformas elevadas, donde los jugadores se sientan en grandes sillas de altos respaldos para dirigir sus fichas en el tablero. El Festival de Diseño de Londres anima a los ciudadanos a solicitar su participación en el juego de ajedrez, jugando o simplemente mirando y disfrutando del espectáculo.

El Torneo (The Tournament) se inspira en Londres y en su historia y patrimonio. La Batalla de Trafalgar fue organizada como un juego de ajedrez de la estrategia naval - las notas y las imágenes muestran el cuidado con que fue elaborada por el almirante Nelson, cuando la Marina Británica derrotó a la flota combinada de la Armada española y francesa.


Según palabras del propio Hayón:
"He vivido en Londres durante más de 3 años durante los cuales he sido capaz de descubrir la ciudad, su historia y patrimonio. Voy a ser capaz de representar todo esto con mi propio estilo personal. Me gusta mucho la idea de que los londinenses y otros visitantes puedan llegar a Trafalgar Square - como un elemento central de Londres - y pasear por la instalación e incluso participar en un juego de ajedrez ".

Ben Evans, Director del Festival, comenta: "Jaime Hayón trae una perspectiva fresca a Londres y sus ideas son dinámicas e ingeniosas. Él era la opción obvia para este proyecto. "

Durante la instalación de El Torneo, los miembros de la Federación Británica de Ajedrez jugarán partidas por la mañana, y a la hora del almuerzo el público en general tendrá la oportunidad de jugar.

Esta instalación es una iniciativa creada por el equipo de diseño de Londres para el Festival 2009 en colaboración con el ICEX-Instituto Español de Comercio Exterior, el Consejo de las Artes y la Agencia de Desarrollo de Londres con el apoyo de Bosa, Bisazza, BD Barcelona y Camper. El Festival de Diseño de Londres también ha estado trabajando con otros eventos para promover Londres como la ciudad de diseño más importantesdel mundo.

La idea fue crear un espectáculo de diseño y que, a la vez, involucrara activamente al público. Ben Evans, Director del Festival de Diseño de Londres, dijo: "Trafalgar Square es el corazón de Londres, con decenas de miles de personas que pasan por allí todos los días. Jaime Hayón ha creado un espectáculo que atraerá a la gente hacia ella y les mostrará cómo el diseño puede ser dinámico y divertido ".

Entrevista a Jaime Hayón







0 comentarios: