miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómics, Juegos de mesa y Vicente Molina Foix

Ayer conocí gracias a Bascu el artículo (para mí, conjunto de frases) que Vicente Molina Foix escribió el pasado 18 de septiembre en la revista Tiempo. Todo se recoge bajo el encabezamiento "Visiones", algo que me da risa, porque desde luego "visión" tiene poca según se desprende de sus palabras. Hoy he visto que Jugamos Tod@s también se ha hecho eco de las palabras de este señor (La ignoracia de Vicente Molina Foix).

Para el que todavía no lo sepa, este artículo titulado "Dibujos animados" le da un repaso a los cómics. Empieza así:

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (...) Proliferan los cursos, semanas, exposiciones en los museos y simposios también dedicados al cómic, y todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año".

Y en otro momento del artículo también opina de los juegos de mesa diciendo:

"No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas; también jugué con fervor al parchís y al palé, y no por ello estoy dispuesto a sumarme a una iniciativa que pretendiera elevar los juegos de mesa a la altura de las obras imperecederas del arte".

Aunque en un principio iba a obviar este artículo, finalmente he decidido colgarlo en el blog, sobre todo para que la mayor cantidad de gente pueda comprobar hasta dónde puede llegar, a veces, la incultura y la ignorancia. Y también, porque en este blog, no sólo se habla de juegos sino que, de vez en cuando, también asoma la cabeza algún que otro cómic.

Bueno, aquí os dejo el artículo:


Tiene a la blogosfera bien revuelta, señor Foix. Debería leer más cómics (con aprovechamiento) y jugar a más juegos de mesa.

*Enlaces relacionados:
Algunos comentarios sobre el artículo en:
Es muy de cómic
La Cárcel de Papel
Zona Negativa
Zona Fandom

Edit 03/10/09: Por Jugamos Tod@s me entero de que Vicente Molina Foix ha rectificado públicamente sus palabras en el artículo "Dibujos Animados". El artículo de estas disculpas (descafeinadas para mi gusto): Fobias y amores locos.


1 comentarios:

Mike Patton dijo...

Pregunta:¿Le das a un tonto un medio de expresión y un teclado y que te sale? Respuesta: un "foix".
Propongo aquí acuñar este termino (como en los Simpsons con lo de "tener homer" para definir "potra" o "chiripa") pero en este caso para definir la mezcla entre LERDO-A adj. ;(torpe,obtuso,rudo,tarugo y cenutrio) y TORPE en su acepción despreciativa del que no aprende:(cerrado,rudo,besugo,cebollino,adoquín,asno,tonto,bobo,zonzo,obtuso y cipote) terminos con los que se ha autoretratado el susodicho infeliz.si conseguimos acuñar el término a base de tesón y humor tal vez logremos que la Real Academia de la Lengua se decida a incluir la foto del carca en cuestión para ilustrar incluso por partida multiple todos los terminos que le definen a la perfección y dotar asi a nuestro ya ilustre diccionario de un plus de jocosidad como pasatiempo de niños y grandes y a la vez;(en compensación por las chanzas)dar la oportunidad(en sentido figurado) a tan infausto gacetillero de rozar la gloria de alcanzar el punto mas alto al que podra optar en tan insigne sociedad de las letras.
VOTA POR "FOIX",CORRED LA VOZ!!