jueves, 15 de octubre de 2009

Juegos en la Biblioteca Digital de Oxford

La Biblioteca Digital de Oxford (ODL por sus siglas en inglés) ofrece acceso a las colecciones digitales de las bibliotecas de la Universidad de Oxford, además de tener un papel importante en la promoción de la digitalización de contenidos con propósitos académicos.

Uno de esas colecciones digitalizadas trata sobre juegos de mesa (y otros juegos educativos) pertenecientes a los siglos XVIII y XIX. Aquí dejo algunas de las imágenes que se pueden encontrar en esta biblioteca virtual. Cuando me ha sido posible (a veces no se puede tener una lectura clara) he traducido las reglas que aparecen junto al juego.

Sin duda, un paseo interesante para el que sienta curiosidad por los juegos de siglos pasados.



BINKO'S NEW RAILWAYS GAME

El presente sistema para enseñar geografía en las escuelas no es suficientemente práctico pues muchos alumnos tienen dudas en lo concerniente a la topografía de su propio pueblo natal. Una gran parte de eso se explica porque el estudio de la geografía se ha transformado en algo aburrido para un gran número de estudiantes, quienes prefieren asignaturas más interesantes. En mi New Registered Railways Game for England, Scotland, Ireland and Wales, además de las principales ciudades comprendidas en los tres países, por ejemplo, Londres, Dublín o Edimburgo, doy tanto a profesor como a alumno, una ayuda con la cual el primero obtiene un método más fácil para enseñar y, el segundo, una forma más divertida de que le enseñen geografía. Las reglas que se anexan son simples y los jóvenes no encontrarán dificultad en entenderlas.

REGLAS


Cualquier número de personas pueden jugar al mismo tiempo, pero para simplificarlo, es mejor que jueguen dos y que usen un solo dado.

I.Los dos jugadores deciden entre ellos cuánto de lejos quieren ir en su viaje, entonces colocan sus locomotoras en una estación en el mapa que es desde donde deciden empezar.
II.El primero que saca el número más alto en el dado empieza.
III.El primer jugador lanza el dado y mueve su locomotora como […]



Bowles's British geographical amusement Game of geography, in a most compleat and elegant tour thro' England, Wales, and the adjoinings parts of Scotland& Ireland, 1780




Game of Swanhopping, 1835-1840


Hunt the ghost, 1835-1840


Un jugador es el Fantasma y el resto se reparten las cinco fichas entre ellos. El Fantasma se coloca en el diamante central del tablero y las fichas de los otros jugadores en los cinco diamantes en la costa del Ferry (no pueden atravesar el agua) Los movimientos son de diamante a diamante a través de las líneas que los unen y se puede cruzar de una línea circular a otra siempre que haya una línea que las una. Las fichas no pueden cruzar ninguna parte de agua pero el Fantasma puede hacerlo siguiendo las líneas punteadas.

El Fantasma gana el juego si consigue cruzar hasta la parte de arriba del país y los otros jugadores ganan si rodean al Fantasma y lo fuerzan a moverse a cualquiera de las dos casas con diamantes o a cualquiera de los dos diamantes de la Cueva o al diamante central del tablero, del que no pueda escapar.

El Fantasma mueve primero y entonces mueven el resto de jugadores, después de nuevo mueve el Fantasma y así sucesivamente. Todos pueden moverse hacia atrás o hacia delante, pero sólo se tiene un único movimiento en cada turno.



Wars of the roses. A new game, 1835-1840


The new game of the siege of Paris (caja y juego), 1870


Overland mail from England to India, ¿?


Poles and Russians, 1835-1840


Es un juego para dos jugadores, uno toma el bando de los polacos (las fichas más claras) y otro el de los rusos (las fichas más oscuras). Cada jugador tiene cinco fichas que debe colocar en los espacios marcados con una X.

El juego consiste en conseguir meter todas las fichas del Campo de Batalla, además quien capture todas las fichas del oponente gana el juego. Las fichas se mueven hacia delante (un espacio cada turno) a través de las líneas. Los capitanes se mueven hacia atrás y hacia delante a través de las líneas pero no se usan al principio. Las fichas del adversario se capturan a la manera de las Damas a través de las líneas. Cuando cualquier jugador mete una de sus fichas en el Campo de Batalla la cambia por el capitán y lo coloca en el espacio más alto del círculo más exterior, y esa ficha podrá entonces tomar cualquier camino hacia detrás o hacia delante (pero sólo un espacio cada turno).

Es obligatorio coger una ficha cuando se produce una posición en la que se debe coger.



Travellers of Europe; with improvements and additions, 1852


Zodiacal chess board, 1899



0 comentarios: