lunes, 26 de octubre de 2009

¡Mis juegos de Essen!

Mr. Jack in New York dedicado. He de decir que Piero es muy simpático (algo que no es tan común como parece)

Con bastantes malabarismos, pero este año no he tenido que mandar ningún juego por correo desde Essen, así que tengo todos los juegos en mi poder. Algunos estaban en la lista que colgué antes de irme y otros no :D

También he tenido que hacer malabarismos para que todos los juegos aparecieran en una foto. Algunos no se ven del todo bien, pero aquí está.

Este año he comprado bastante más que el año pasado. Estos son los juegos que aparecen en la foto:

01) Vasco de Gama
02) Maria
03) Opera
04) White Moon (expansión de Ghost Stories)
05) God's Playground
06) At the gates of Loyang
07) Shipyard
08) Carson City (edic. especial con loseta extra de regalo)
09) Mr. Jack in New York
10) Martinique
11) BGG: The BoardgameGeek Game
12) Jaipur
13) Filipino Fruit Market
14) Minotaurus (juego hecho con piezas de Lego)
15) Tricky Trek
16) Basket Boss (había que comprarlo junto a Tricky Trek y de regalo con los dos juegos me dieron la expansión del Powerboats)
17) Pocket Battel: Celts vs. Romans
18) Baraja de Cartas Binarias
19) Die Erbtante (juego de cartas regalo con el Opera)
20) Limits
21) Catán de dados (regalo de Pensator para jugar en el avión)
22) Zoo Yatzy (que es un Yatzee para niños con dados de animales)

Y dos ausentes en la foto:

23) The eagle and the star
24) Mali Powstancy: Waszawa 1944

Estos dos juegos me llegarán por correo. El primero porque por problemas de impresión no estaba disponible para la venta en la Feria; el segundo, porque no llegó a tiempo, me lo dejaron a un precio especial. Ambos con gastos de envíos gratis. Así que !!espero que no tarden para tener toda la compra completa!!

*Enlaces relacionados:
-Recopilación de fotos del Comando Barcelona.


jueves, 22 de octubre de 2009

Camino de Essen... ¡¡Hasta el domingo!!

Como el año pasado, me voy en el Avión Rojo de Avioneta Piruetas :D

miércoles, 21 de octubre de 2009

Uno de los juegos favoritos de la Barcelona de 1700: tirarse piedras.

A la redacción de La Ficha Roja :P ha llegado el aviso de este pequeño artículo que apareció ayer en El País. El artículo habla de la presentación del libro Jocs, triquets i jugadors, de la colección La Ciutat del Born. Barcelona 1700. El libro profundiza sobre el análisis de las variantes del juego en el siglo XVIII. La investigación permite comprender mejor a la sociedad urbana de entonces a partir de sus válvulas de escape en el ámbito lúdico, situadas a medio camino del juego, el ejercicio colectivo, las peleas rituales y la violencia.


<<Barcelona-20/10/2009

La Barcelona de 1700 jugaba al tenis, al billar y a tirarse piedras

La Barcelona de 1700 esconde sorpresas. Es difícil asociar este periodo histórico, relacionado con la guerra y la destrucción de parte de la ciudad, a actividades lúdicas y juegos como el tenis, el billar y los naipes. Pero según el libro presentado ayer Jocs, triquets i jugadors, de la colección La Ciutat del Born. Barcelona 1700, en la ciudad se jugaba, y mucho.

Según Albert Garcia Espuche, autor de uno de los capítulos, junto con los naipes, los dados y el ajedrez, que se practicaban en el hogar, uno de los juegos más populares era el de la pelota, que jugaban dos o cuatro jugadores separados por una red y provistos de palas, tal como ahora se hace en el tenis. No menos populares eran el juego de la argolla -una especie de críquet- y el billar. Todos se jugaban en los triquets o espacios de juego, que se concentraron en la periferia: en la parte baja de La Rambla y donde luego se construyó la Ciutadella. Uno de estos lugares, la Casa de la Leona, estaba reservado a la nobleza.

Pero uno de los juegos que más sorprenden eran las pedrades o batallas de piedras organizadas en las que competían dos bandos. Esta actividad era seguida con pasión y de forma masiva por los barceloneses pese a que la iglesia condenaba con la excomunión a los que las practicaban y se negó a enterrar a los que caían fulminados.

Espuche ha contabilizado 28 triquets, lo que da una proporción mayor por habitante que en París, según el historiador. El problema es que no han quedado espacios de juego, toponimia, imágenes, raquetas o pelotas que recuerden estas prácticas, que tan sólo se han conservado en la documentación. Según explica, el último heredero de estos espacios de juego del siglo XVII fue el frontón Colón del final de La Rambla, que los Juegos Olímpicos transformaron en un moderno gimnasio.>>

El artículo está tal y como aparece en El País y clickando en el título se va a la fuente original. Los enlaces a lo largo de la entrada son míos, no aparecen en el artículo original.

En este enlace de Btvnoticias se puede ver un vídeo sobre el libro (en catalán, con imágenes de la época).


martes, 20 de octubre de 2009

¡¡Faltan 2 días para Essen!!

... y sigo con la lista de juegos que empecé en la entrada anterior:

At the gates of Loyang de Uwe Rosenberg. Es un juego de negociación en el que eres capaz de producir bienes, plantándolos y luego vendiéndolos a tus clientes. Puedes utilizar la ayuda de algunos asesores para incrementar la producción o el ingreso.


Martinique de Emanuele Ornella. Es un juego de dos jugadores en el que has de encontrar el Tesoro Perdido en la isla de Martinica.


Macao de Stefan Feld. Al final del siglo XVII, Macao, la ciudad portuaria misteriosa en la costa sur de China, es un puesto comercial portugués en el Lejano Oriente. Los jugadores asumen el papel de aventureros, enérgicos y atrevidos. Muchos desafías y tareas emocionantes esperan a los jugadores, que pueden tener el papel de capitán, gobernador, artesano o académico. Los más prudentes y con la mejor estrategia global, ganarán, al final, el prestigio que necesitan.


Shipyard de Vladimír Suchý. Estamos en el siglo XIX y el transporte marítimo es cada vez más importante. Tanto las corporaciones como las fuerzas navales exigen que los buques sean más nuevos y más modernos. Los jugadores toman el papel de los fabricantes: contratar trabajadores temporales, comprar accesorios, recibir favores de los comités de evaluación... y sin olvidar el alquiler del canal para poder echar el ancla.


Mr Jack in New York de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc. Esta versión del juego Mr. Jack es más estratégica y compleja, por lo que es apta para jugadores más avanzados.


Tricky Trek de Corné van Moorsel. Esta es la frikada, XD. En el juego, cada jugador es un depredador. Tienes que ser el depredador más rápido y para eso necesitas energía. Para obtener la energía, hay que cazar y comer presas. Comer una mariposa te da un poco de energía (1), un ratón te da un poco más (2), un conejo todavía más (3), los cerdos son aún más nutritivos (4) y comer un venado es lo que te da la máxima energía (5). Los depredadores son a la vez presas, así que hay que predecir dónde ir. El primero en llegar al final de la caminata gana.
Además, al comprar un juego de Cwali regalan expansiones, entre ellas la del Powerboats (juego que me compré el año pasado) [De todas maneras, la expansión son unas cuantas losetas, así que si me compro el juego será por el juego en sí y no por la expansión]

Y todo lo que esté fuera de esta lista será espontáneo y sin premeditación... y calculado concienzudamente para ver cómo me lo traigo...



lunes, 19 de octubre de 2009

¡¡Faltan 3 días para Essen!!

Dentro de 3 días vuelvo a volar, otro año más, camino a Essen para estar cuatro días en la Internationale Spieltage, Spiel '09. Esta es la feria más grande del mundo para los consumidores de juegos [44.100 metros cuadrados de espacio de exposición] y ofrece a sus visitantes la oportunidad de tener cuatro días de diversión, reunirse con los amigos y jugar y probar miles de juegos y novedades con jugadores de todo el mundo así como con los propios autores.

Como ya hice el año pasado, aquí dejo la lista de los juegos a los que he pensado o comprarme o echarles un ojo allí y después decidir qué hago.

Empezaré con los que ya tengo en preorder:

Ghost stories: White moon, la expansión de Ghost Stories, de Antoine Bauza. El preorder que yo he hecho es el del pack Su-Ling que incluye: la expansión; Ex-Ludis firmado por Antoine Bauza y Pierô; el pack "Village people" con 4 aldeas nuevas; un fantasma especial llamado Crazy Shaman; un set de 4 palillos chinos para comer comida china antes de las partidas y una camiseta de Su-Ling. Y además, parece ser que también darán la carta "Chuck No-Rice".


Vasco da Gama de Paolo Mori.Un juego en el que contratas trabajadores, compras proyectos, construyes barcos... y usas esos barcos para abrir nuevas rutas comerciales a Africa del Este e India, para ganar dinero y gloria.

Maria de Richard Sivél. Este juego deriva del juego Friedrich, pero tiene sus propios protagonistas. El juego está basado en la Guerra de Sucesión de Austria, cuando ésta fue atacada por Prusia, Francia, Baviera y Sajonia, mientras que sólo Gran Bretaña, Hannover y los Países Bajos (mediante la formación de los llamados Ejércitos pragmáticos) la ayudó.

BoardgameGeek: the board game de Richard Breese. Los jugadores representan uno de los seis editores de juegos: Eggertspiele, Hans im Glück, Queen, R&D, Treefrog o Ystari, el suministro de juegos de su empresa de las tiendas de juegos de Boardway. Para ganar tienes que ser el que más juegos de mesa vendas.


The eagle and the star de Robert Zak. Es el único wargame de mi lista. Con posibilidad de preorder por 36€ me ha parecido más que razonable (sin preorder 41€). Juego ambientado en la Batalla de Varsovia o el Milagro en el Vístula, enfrentamiento decisivo de la guerra polaco-soviética que tuvo lugar poco después de la I Guerra Mundial. Antes de la victoria polaca en el Vístula, tanto los bolcheviques como la mayoría de los expertos extranjeros consideraban que Polonia estaba al borde de la derrota. El contundente e inesperado triunfo polaco dañó seriamente a las fuerzas bolcheviques. En los meses siguientes, varios éxitos más aseguraron la independencia y la frontera oriental de Polonia. Esta victoria polaca supuso un gran freno al avance de los gobiernos comunistas en Europa Central.

Y ahora ya sin preorder:

Mali Powstáncy: Warszawa 1944 de Filip Miłuński. Es un eurogame cuyo tema es la entrega de órdenes de los scouts durante la insurrección de Varsovia en Polonia en 1944, cuando el pueblo de Varsovia se levantó contra los ocupantes nazis de su ciudad. Los muchachos trabajaron como mensajeros entregando cartas y órdenes entre los escuadrones de los rebeldes, corriendo por los canales subterráneos de aguas residuales de Varsovia. Muchos de ellos murieron cumpliendo ese deber.

God's Playground de Martin Wallace. El juego se desarrolla en Polonia y abarca aproximadamente el período que va de 1400 a 1790. Cada jugador representa una de las familias nobles polacas que tienen que hacer más fuertes a la vez que defienden su país. Alrededor Polonia están sus numerosos enemigos, que pueden o no decidir emprender un ataque contra ella.

Opera de Hans van Tol. En 1607, la Ópera de Monteverdi La Favola d'Orfeo tuvo su estreno mundial. En Venecia, Viena, Berlín, Londres, París y Milán comienzan a surgir grandes casa de ópera. A través de diferentes períodos (Barroco, Clasicismo y Romanticismo) y de la música épica de seis compositores famosos (Händel, Monteverdi, Mozart, Beethoven, Wagner y Verdi) los jugadores deben atraer al público a sus teatros de ópera.

Y por hoy esto es todo, mañana más...



jueves, 15 de octubre de 2009

Juegos en la Biblioteca Digital de Oxford

La Biblioteca Digital de Oxford (ODL por sus siglas en inglés) ofrece acceso a las colecciones digitales de las bibliotecas de la Universidad de Oxford, además de tener un papel importante en la promoción de la digitalización de contenidos con propósitos académicos.

Uno de esas colecciones digitalizadas trata sobre juegos de mesa (y otros juegos educativos) pertenecientes a los siglos XVIII y XIX. Aquí dejo algunas de las imágenes que se pueden encontrar en esta biblioteca virtual. Cuando me ha sido posible (a veces no se puede tener una lectura clara) he traducido las reglas que aparecen junto al juego.

Sin duda, un paseo interesante para el que sienta curiosidad por los juegos de siglos pasados.



BINKO'S NEW RAILWAYS GAME

El presente sistema para enseñar geografía en las escuelas no es suficientemente práctico pues muchos alumnos tienen dudas en lo concerniente a la topografía de su propio pueblo natal. Una gran parte de eso se explica porque el estudio de la geografía se ha transformado en algo aburrido para un gran número de estudiantes, quienes prefieren asignaturas más interesantes. En mi New Registered Railways Game for England, Scotland, Ireland and Wales, además de las principales ciudades comprendidas en los tres países, por ejemplo, Londres, Dublín o Edimburgo, doy tanto a profesor como a alumno, una ayuda con la cual el primero obtiene un método más fácil para enseñar y, el segundo, una forma más divertida de que le enseñen geografía. Las reglas que se anexan son simples y los jóvenes no encontrarán dificultad en entenderlas.

REGLAS


Cualquier número de personas pueden jugar al mismo tiempo, pero para simplificarlo, es mejor que jueguen dos y que usen un solo dado.

I.Los dos jugadores deciden entre ellos cuánto de lejos quieren ir en su viaje, entonces colocan sus locomotoras en una estación en el mapa que es desde donde deciden empezar.
II.El primero que saca el número más alto en el dado empieza.
III.El primer jugador lanza el dado y mueve su locomotora como […]



Bowles's British geographical amusement Game of geography, in a most compleat and elegant tour thro' England, Wales, and the adjoinings parts of Scotland& Ireland, 1780




Game of Swanhopping, 1835-1840


Hunt the ghost, 1835-1840


Un jugador es el Fantasma y el resto se reparten las cinco fichas entre ellos. El Fantasma se coloca en el diamante central del tablero y las fichas de los otros jugadores en los cinco diamantes en la costa del Ferry (no pueden atravesar el agua) Los movimientos son de diamante a diamante a través de las líneas que los unen y se puede cruzar de una línea circular a otra siempre que haya una línea que las una. Las fichas no pueden cruzar ninguna parte de agua pero el Fantasma puede hacerlo siguiendo las líneas punteadas.

El Fantasma gana el juego si consigue cruzar hasta la parte de arriba del país y los otros jugadores ganan si rodean al Fantasma y lo fuerzan a moverse a cualquiera de las dos casas con diamantes o a cualquiera de los dos diamantes de la Cueva o al diamante central del tablero, del que no pueda escapar.

El Fantasma mueve primero y entonces mueven el resto de jugadores, después de nuevo mueve el Fantasma y así sucesivamente. Todos pueden moverse hacia atrás o hacia delante, pero sólo se tiene un único movimiento en cada turno.



Wars of the roses. A new game, 1835-1840


The new game of the siege of Paris (caja y juego), 1870


Overland mail from England to India, ¿?


Poles and Russians, 1835-1840


Es un juego para dos jugadores, uno toma el bando de los polacos (las fichas más claras) y otro el de los rusos (las fichas más oscuras). Cada jugador tiene cinco fichas que debe colocar en los espacios marcados con una X.

El juego consiste en conseguir meter todas las fichas del Campo de Batalla, además quien capture todas las fichas del oponente gana el juego. Las fichas se mueven hacia delante (un espacio cada turno) a través de las líneas. Los capitanes se mueven hacia atrás y hacia delante a través de las líneas pero no se usan al principio. Las fichas del adversario se capturan a la manera de las Damas a través de las líneas. Cuando cualquier jugador mete una de sus fichas en el Campo de Batalla la cambia por el capitán y lo coloca en el espacio más alto del círculo más exterior, y esa ficha podrá entonces tomar cualquier camino hacia detrás o hacia delante (pero sólo un espacio cada turno).

Es obligatorio coger una ficha cuando se produce una posición en la que se debe coger.



Travellers of Europe; with improvements and additions, 1852


Zodiacal chess board, 1899



miércoles, 14 de octubre de 2009

Ganador del Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2009


Ya apareció en este blog el anuncio de la convocatoria del II Concurso de Fotografía Lúdica. Pues bien, ya hay ganador: José Ramón Moreno . Y esta es su fotografía, que muestra una escena de una partida de cartas en un parque de Shenyang (China).


Foto Gané de José Ramón Moreno

En esta segunda edición, la organización del concurso recibió 427 fotos de países de todo el mundo (frente a las 306 del año pasado). Se puede decir que el concurso ha sido un éxito de participación :)

*Enlaces relacionados:
-Si quieres ver la noticia completa y las fotos finalistas del 2009.
-La ganadora del año pasado.
-Si quieres ver la exposición virtual de los participantes del año 2008.
Edit 17-12-09:
-Sobre el autor y la realización de la foto.


martes, 13 de octubre de 2009

El Premio JT@-net 2009 es para...


Otro de los premios de Jugamos Tod@s que esperábamos con impaciencia. Con el Premio Jt@-net, que se otorga de manera paralela al Premio Jugamos Tod@s al autor de juegos de mesa, se quiere premiar la labor de aficionados a juegos de mesa que difunden de manera desinteresada la afición a través de Internet.

Le tengo un especial cariño a este premio, ya que La Ficha Roja lo comparte con Charlas desde Mecatol Rex y desde hoy con Jugando con Ketty (cuya autora es Ketty Gallegillos)

Desde aquí ¡mi enhorabuena a la autora por este premio!


El Premio Jugamos Tod@s se aplaza.

El Premio Jugamos Tod@s se otorga a autores de juegos españoles para reconocer su labor pero también quiere reconocer el trabajo de los editores que se esfuerzan por la publicación de juegos de producción propia y animarles a que sigan apostando por ello.

Éramos "unos cuantos" los que teníamos curiosidad por saber a quién se le había otorgado el Premio este año y nos hemos encontrado con una sorpresa: este año el premio se ha aplazado (que no significa que haya quedado desierto).

Desde la web de Jugamos Tod@s:


[...] En el pasado curso lúdico, el número de posibles autores candidatos al Premio Jugamos Tod@s se ha reducido a apenas un cuarteto, por una alarmante escasez de juegos de creción propia publicados por las editoriales en España. Desde Jugamos Tod@s se ha optado por aplazar el premio, otorgándolo de forma bienal en busca de vientos más propicios en lo que será el premio Jugamos Tod@s 2009-2010. [...]

La noticia completa en Jugamos Tod@s.

*Enlaces relacionados:
-Premio Jugamos Tod@s en la edición 2007 y 2008.


sábado, 10 de octubre de 2009

Y el premio al Juego del Año en España 2009 es para...

Desde el IV Festival Internacional de Juegos de Córdoba esta mañana se ha anunciado al ganador del JdA 2009. Y el ganador ha sido:

Dixit, de Jean-Louis Roubira (Morapiaf)

*Enlaces relacionados:

-Visita la página de la ilustradora del juego, Marie Cardouat, merece la pena.

-¿Qué es el premio al JdA?
-¿Quiénes eran los finalistas?
-En este hilo de la Bsk puedes saber qué se comentó sobre los finalistas.
-El anuncio del ganador en la Bsk y los comentarios sobre el ganador.



jueves, 8 de octubre de 2009

Campeonato de Agricola en LudoTecla

Después del anuncio de la vuelta de sus Sesiones de Juegos y su Laboratorio de Juegos, más noticias desde la Biblioteca Tecla Sala y su LudoTecla. Esta vez la noticia es la celebración del Campeonato de Agricola, en el que colabora Homoludicus.

¿Por qué se ha escogido Agricola? Por ser el mejor valorado entre los juegos que se enseñaron a jugar en la Biblioteca la pasada temporada, según la organización. El único requisito para poder participar en el campeonato es conocer las reglas del juego. Si no las conoces y te interesa el campeonato, puedes ponerte en contacto con la Biblioteca y cualquier sábado antes del campeonato están dispuestos a enseñarte a jugar. ¡No será que no dan facilidades!


El Campeonato se celebrará el día 31 de octubre a partir de las 11:00h de la mañana (se hará una pausa para comer de 14:00h a 15:00h). Las plazas son limitadas, por lo que aquel que quiera inscribirse debe hacerlo enviando un correo a la biblioteca o dejando un mensaje en este hilo del foro Bsk.



El premio para el ganador será un Agricola: Farmers of the Moor, la primera gran expansión del juego Agricola que hará su lanzamiento en Essen '09. En España, Homoludicus será quien se encargue de la publicación, que estará disponible a partir de noviembre.

Esta ampliación sustituye las mejoras de menor importancia y las ocupaciones del juego básico por un gran conjunto de nuevas mejoras, y añade una serie de nuevas características. Los caballos se introducen como un nuevo tipo de animal (con su correspondiente animeeple) y mantener la familia no sólo tendrá un coste de alimentos sino que aparece el combustible (que se puede obtener por tala de árboles o mediante la turba y sirve para calentarse).

Además de este premio gordo, se sorteará algún detalle entre los inscritos.

¡A inscribirse ya! (yo ya lo he hecho :P)

*Enlaces relacionados:
-Cómo llegar a la Biblioteca Tecla Sala.
-Hilo de la Bsk donde puedes apuntarte al campeonato y saber quién más va a participar.
-El año pasado LudoTecla ya celebró una Liga Carcassonne.

lunes, 5 de octubre de 2009

Maratón de 24h de Juegos de Mesa en Sabadell

En su cuarta edición de la Maratón, este año ha llegado un mes antes de lo que venía siendo habitual, lo que hace que este mes sea un no parar: la Maratón se da cita en el fin de semana entre el Festival Internacional de Juegos de Córdoba y Essen '09.


Esta es la información sobre el evento que me han facilitado desde el Refugio del Sátiro (la organización):

Días: 17 de octubre de 10:00 de la mañana a 10:00 de la mañana del día siguiente.
Dirección: Sala Polivalent del Parc del Nord, Rda. de Navacerrada, nº 58, Sabadell, Barcelona.
Precio: Gratuito.

La dinámica es sencilla, una vez dentro del local cualquier jugador puede sentarse en una mesa y empezar a jugar, o bien pedir un juego de nuestra biblioteca y empezar también a jugar. Lo importante para nosotros, es que la gente venga y se divierta con los juegos de mesa. Para ello, el Refugio Del Sátiro dispone de una amplia variedad de juegos des de los más simples y fáciles hasta los mas complicados y largos juegos de mesa. Además otros participantes pueden ampliar temporalmente nuestra biblioteca y dejar sus juegos para que otros los prueben y disfruten. Pondremos las medidas necesarias para que el juego vuelva tal y como se dejó. Además de jugar a los típicos juegos, es posible (aún no está del todo confirmado) que haya varios torneos de juegos con premios incluidos.

Lo más interesante quizá de este evento sea su duración: ¡¡24 horas!! 24 horas jugando a muchos juegos en un ambiente festivo y lúdico pensado para que todo el mundo pueda disfrutar. Pero 24 horas son muchas, y por ese motivo, el Refugio Del Sátiro pondrá a disposición de los participantes un servicio de barra dónde se servirá comida y bebida a precios razonables para todos los participantes.

Por otro lado, en el transcurso de las 24 horas, se efectuará dos sorteos con premios (todos ellos juegos de mesa, claro), uno a las 10 de la noche y el otro a las 10 del día siguiente, por la mañana. El funcionamiento del sorteo es sencillo: Cada participante al entrar se le dará una hoja (cartulina) con 24 casillas que corresponde a las 24 horas. Por cada hora que se pase dentro del local jugando se marcará una casilla, y a la hora del sorteo se darán tantos números como casillas marcadas. Cabe decir, que para el segundo sorteo solo serán válidas las casillas marcadas después de las 22:00 (hora del primer sorteo). En definitiva, solo habrá 12 números por cada sorteo, y para favorecer una mejor distribución de los premios los ganadores del primer sorteo no podrán presentarse para el segundo.


---------------

¡¡Allí nos veremos!!

*Enlaces relacionados:

-Para más información: El Refugio del Sátiro.

-Hilo en la Bsk donde ya se organizan algunas partidas.
-Otro hilo de la Bsk abierto por la organización.

-Sobre la Maratón 24h. del año pasado (hilo Bsk com impresiones, qué se jugó, fotos, etc.)
-Sobre mi Maratón 24h. del año pasado (breve comentario sobre mi asistencia, en este blog)

-¿Cómo llegar? (En coche desde Barcelona)
-¿Cómo llegar? (En transporte público)


sábado, 3 de octubre de 2009

El ajedrez de "El séptimo sello" subastado por 100.000 €

Fotograma de la película El séptimo sello.

El pasado 28 de septiembre, la propiedad personal del legendario director de teatro y director de cine sueco Ingmar Bergman (que falleció en 2007 a los 89 años) fue vendida por la casa de subastas Bukowski's, en Estocolmo.

Según informó Bukowski's, la subasta de los 337 objetos pertenecientes al cuatro veces ganador de un Oscar causó gran espectación en todo el mundo. Tanto es así que unas 8.000 personas fueron a ver los objetos, y la página web de Bukowski's tuvo visitas de más de 100 países en los días previos a la venta. Los objetos fueron vendidos por un total de 18 millones de coronas (aproximadamente 1.756.000 euros), lo que supone 10 veces el precio inicial.


Entre los objetos subastados había varios premios de cine y distinciones, una mesa de noche con notas manuscritas de Bergman y el escritorio donde el mítico cineasta sueco alumbró muchos de sus guiones.

Pero una de las estrellas de la subasta fue el ajedrez de El séptimo sello, subastado por un millón de coronas suecas (casi 100.000 euros). Las piezas de este ajedrez fueron vendidas en más de 50 veces su valor inicial, a pesar de que el juego no estaba completo ya que faltaba el rey blanco, que resultó dañado durante el rodaje de la película. "Esto supera todas las expectativas", dijo Carl Barkman, curador jefe de Bukowski's.

En El séptimo sello, un caballero cruzado (interpretado por Max von Sydow), angustiado en su búsqueda de Dios, vuelve a casa con su pragmático escudero. Allí retrasa su destino al desafiar a la muerte (interpretada por Bengt Ekerot) a un juego de ajedrez.



*Enlaces relacionados:
-La noticia en Europa Press.
-Los 337 objetos de Bergman subastados por la casa de subastas Bukowski's.

viernes, 2 de octubre de 2009

Ya falta poco, todos van a Córdoba...

Bueno, todos menos yo, que por segundo año consecutivo con intenciones de ir me quedo en Barcelona. Pero... el año que viene debe ser el mío, a la tercera va la vencida, ¿no?

A lo que iba... apenas falta una semana para que llegue el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, que este año celebra su cuarta edición.

El Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009 se celebrará
del 9 al 12 de Octubre de 2009
en el Palacio de la Merced
(sede de la Excma. Diputación de Córdoba).

Palacio de la Merced
(Diputación de Córdoba)
Acera Guerrita, s/n (Plaza de Colón) 14071 - Córdoba



Es habitual que el Festival traiga a algún autor como invitado, en esta edición 2009 los autores invitados son Michael Rieneck y Stefan Stadler (Los Pilares de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 días, La Sombra de Cthulhu)



En el marco de las actividades del Festival, se otorgará (tras el éxito de la primera convocatoria del 2008) el premio del II Concurso Internacional de Fotografía Lúdica organizado por la asociación cultural Jugamos Tod@s (concurso que ya anunciamos en este blog).


Como otra actividad dentro del Festival, el Tribunal del premio JdA al Juego de mesa del Año en España anunciará el fallo del premio en su edición JdA 2009. Lo hará el sábado 10 a las 11:30h en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced.


Por último, destacar que para facilitar la estancia en Córdoba durante el Festival, la organización ha concertado la posibilidad de alojamiento gratuito en el albergue de Cerro Muriano de la Diputación de Córdoba para las personas asistentes. Si te interesa y quieres saber cómo debes solicitar este alojamiento sólo clicka en el enlace.

*Enlaces relacionados:
-Todo lo que quieras saber sobre el Festival Internacional de Córdoba (agenda de actividades, presentaciones de juegos...)
-Entrevista a Michael Rieneck y Stegan Stadler
-Finalistas al JdA 2009.

Edit [13/10/09]: Fotos del evento:

Gracias a Genís: parte1, parte2, parte3, parte4, parte5, parte6.
Gracias a Jordi: Fotos.
Desde Zoroblog: Fotos.