jueves, 4 de febrero de 2010

En Caprica juegan al Go

Hace poco hablé de la promo de la sexta temporada de Lost, en la que aparecía como elemento fundamental el juego del ajedrez. Y una de las primeras entradas de este blog fue sobre los juegos de mesa en las series de televisión (en la que hablo de Lost, pero también de otras). 

Pues bien. En estos últimos días se ha estrenado, además de la sexta temporada de Lost, otra serie: Caprica (spin-off de la serie Battlestar Galactica). 



Hace un par de días vi el segundo capítulo y cuál fue mi sorpresa cuando apareció esta escena en el minuto 00:21:44


A grandes rasgos, el Go es un juego de dos jugadores, de estrategia y sin azar. El material de juego es de lo más simple: un tablero de madera y 180 fichas blancas y 180 negras llamadas “piedras”. El tablero está formado por una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando así 361 intersecciones. Los principiantes suelen jugar en tableros más pequeños de 13x13 o de 9x9 (sin que por ello las reglas cambien).
Las reglas son realmente sencillas aunque llegar a dominar el juego no es para nada fácil, suele decirse que requiere toda una vida. 

No me imaginaba que en Caprica me encontraría este juego, como me pareció curioso pues aquí os lo he dejado :D


*Enlaces relacionados:

-En la Bsk el Go fue "Juego del mes" en Octubre de 2008 (en este enlace encontrarás mucha información sobre el juego)
-Página de la Asociación española de Go
-Página sobre reglas de Go.
-Reglas japonesa del Go.
-Un libro clásico "El cercado".
-Términos del Go en Gosario.
-The way of Go (inglés, formato .pdf)
-Go en Little Golem. (se puede jugar turno a turno)

-Software sencillo para jugar al Go 9x9
-Asociación chilena de Go.



2 comentarios:

JuanMa dijo...

Yo también vi la escena, y lo que me llamó la atención es que alguien que sepa jugar a Go mínimamente nunca haría una partida así. La esquina más cercana al abuelete está llena de piedras negras en posiciones poco útiles mientras que la otra esquina está vacía... Tanto cuesta coger pagar un asesor o copiar una partida de internet???

Nikita dijo...

Reconozco que yo sólo me quedé con el hecho de que aparecía y no me fijé en si era posible o no que esta partida fuera real. Mi conocimiento del Go tampoco es muy grande y hace muchísimo que no juego, así que seguramente tampoco habría sido capaz de verlo :S).

De todas maneras, tienes razón, aunque si en ocasiones se ha visto (en otras series, pelis, etc.) que aparecía un ajedrez con dos reinas, o con las piezas mal colocadas o... yo qué sé... ¡¡¿qué no iba a pasar con el Go!!? ¿no? :P