sábado, 20 de marzo de 2010

"Pawn Sacrifice", película biográfica sobre Bobby Fischer

David Fincher dirigirá Pawn Sacrifice, una película de Sony/Columbia Pictures que girará en torno a la histórica partida entre el americano Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky en 1972. Esa partida, en la que se jugaban el título de campeón mundial fue llamada “el match del siglo” y despertó gran interés en todo el mundo pues representaba un conflicto de mayor escala que un simple torneo mundial de ajedrez: el enfrentamiento entre Estados Unidos y el Bloque Soviético en plena Guerra Fría.

 

















Fischer perdió las dos primeras partidas, la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético; pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta, se impuso Fischer. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Fue el primer estadounidense en conquistar el título. 


Primera de las 6 partes del documental sobre "la partida del siglo"

Extraído del libro El match del siglo. Robert Fischer-Boris Spassky, de Petersen y Sozin: 

En un momento se llegó a pensar que el match que deberían sostener Boris Spassky, titular de la corona máxima de ajedrez, y su desafiante: el norteamericano Robert James Fischer, no llegaría a jugarse nunca. La cantidad de inconvenientes presentados antes que se realizara el evento, en su mayor parte por Fischer, hizo que así se dedujera.


El norteamericano, muy sensible al medio ambiente, exigió a los organizadores del certámen mejores condiciones lumínicas, el retiro de las ocho primeras filas de butacas del público y el encubrimiento de las cámaras de televisión que deberían filmar cada una de las jugadas de cada partida.

Spassky, mientras tanto, se conservaba sereno y tolerante con las propuestas de su retador. Jugaba tenis (casi siempre con el gran maestro yugoslavo Svetozar Gligoric), y esperaba. 


Los principios religiosos de Fischer-debe guardar descanso obligatorio todos los  sábados  del año- también obstaculizaron la realización de la primera partida. Posteriormente, ya en Reykjavik, el norteamericano protestó por el tamaño de las piezas, su color y por las dimensiones del tablero. En ese punto solamente, fue donde Spassky se unió a sus reclamos, y la Federación Islandesa de Ajedrez presentó ante ellos varios juegos diferentes para que realizaran una elección.


Anteriormente, Fischer había accedido a viajar a Islandia únicamente cuando el millonario británico Jim Slater ofreciera doblar el premio estipulado como recompensa para el vencedor del match.  


Volviendo a la película, ésta se empezará sobre el otoño y parece que Toby Maguire participará en el proyecto como actor, protagonizando el papel de Fisher, y como productor. Esta faceta de productor la compartirá con Jenno Topping y Gail Katz. Como guionista se ha contado con Steven Knight. Parece ser que eran varios los posibles directores del rodaje, pero Columbia tenía claro que quería que el director fuera Fincher, después de colaborar en la película que pronto verá la luz "The Social Network" en la que se habla de la red social Facebook.

*Enlaces relacionados:
-Boris Spassky, desde Rusia con amor (pequeña biografía de Spassky)
-Bobby Fischer, el Mozart del Ajedrez (pequeña biografía de Fischer)
-El libro El match del siglo.Robert Fischer-Boris Spassky, de Petersen y Sozin en formato .pdf. En el libro se explica brevemente el ambiente generado en cada una de las partidas, así como un análisis de los movimientos de cada partida. También se puede descargar desde aquí.
-"Match of the Century" (en inglés). Además del artículo, al final se pueden encontrar todas las partidas entre Fischer y Spassky en ese campeonato (anotaciones y simulación en tablero).
-La noticia de la película en Variety


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿conseguira mejorar a "Buscando a Bobby Fischer"? Los primeros minutos, los únicos donde se habla verdaderamente de Bobby Fischer son estupendos. O ese recuerdo tengo