viernes, 6 de agosto de 2010

Casanova forever: Ecce homo ludens

Gracias a un usuario de la Bsk, Horak, he sabido de este evento regional francés llamado "Casanova forever". Y dentro de él, la exposición Ecce Homo Ludens.


"Casanova forever" es una iniciativa de la región de Languedoc-Rosellón impulsada por el FRAC que concibió este evento en colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas, consagradas o no al arte contemporáneo. "Casanova forever" toma la forma de una treintena de exposiciones repartidas por todo el territorio (Narbona, Nîmes, Montpellier, Sérignan...) y enriquecidas por reuniones, conferencias, proyecciones, lecturas, etc. La consideración de realizar exposiciones de arte contemporáneo sobre Casanova consiste menos en encontrar o ilustrar los temas relacionados con el personaje y su vida (sexo, dinero, juego, viajes, magia...) que identificar y proponer la creación artística contemporánea de los "términos singulares" que reflejan la libretad infantil, esa inocencia del juego que provoca la sorpresa y la felicidad.


Ecce homo ludens


Casanova encarna la figura del jugador por excelencia. Proveniente de una familia de actores en una ciudad como Venecia, donde la gente no sólo usa máscaras en las noches de carnaval, Casanova compaginaba tocar el violín con los juegos de cartas: era un hombre de apuestas y un tramposo. En 1757, respaldado por el matemático D'Alembert, creó la Loteria real que después se convertiría en lotería nacional. Como filósofo, caballero, mago y adivino, capaz de predecir el futuro y representar cualquier papel, Casanova no practicaba el juego como placer sino que era una manera de ser, una filosofía de vida.

El título Ecce Homo Ludens se podría traducir como "He aquí el hombre que juega". El recuerdo de Casanova se presentará en la exposición a través de una serie de juegos del siglo XVIII italiano: cartas de tarot, dados, billetes de lotería... Pero al mismo tiempo la exposición evoca a Casanova como "hombre jugador" en el sentido más amplio y extiende hasta nosotros, hasta nuestros días, ese espíritu lúdico.

Paul-Émile Bécat, Casanova Bridge, 1960
Takako Saito, Hat Chess (black), 1990

La exposición se desarrolla alrededor de seis facetas del jugador: la máscara bajo la cual se escapa del control político y social; el azar que provocan los dados, la lotería... ; el reto por el cual se intenta ganar a toda costa; el vértigo, esa manera de abrazar los acontecimientos; el ingenio; y el sentimiento de la fugacidad de las cosas.

                                                         ----------------------
La exposición Ecce Homo Ludens estará abierta al público del 19 de julio al 24 de octubre del 2010. Esta exposición se encuentra concretamente en Le Museé Régional d'Art Contemporain Languedoc-Roussillon (Sérignan).


*Enlaces relacionados:
-Algunas fotos más de la exposición gracias a Horak, aquí
-Los artistas y los lugares de las diferentes exposiciones, aquí



1 comentarios:

horak dijo...

Si quieres ver alguna foto mas ya te las pasaré.Algunas son curiosas.

un saludo y felices vacaciones.