martes, 21 de septiembre de 2010

Piezas de ajedrez de 2.500 años se han encontrado en China.

Esto es lo poco que he encontrado de la noticia

El instituto provincial de arqueología de Hebei ha encontrado piezas de ajedrez de hace 2.500 años en una tumba china.

Muestra de algunas de las piezas encontradas

Desde mayo de este año, el equipo de arqueología de Hebei ha llevado a cabo una excavación a lo largo de una zona de reconstrucción de tren en la estación del Condado de Pingshan. En un campo del oeste de la vía, los arqueólogos encontraron 100 tumbas de un período comprendido entre el período de los Reinos Combatientes de la dinastía Qing y han desenterrado de las tumbas algunas reliquias culturales muy raras y preciosas. 
 
Fan Shuhai, el líder del equipo de arqueología, anunció el 7 de septiembre que encontraron las piezas de un juego de ajedrez Liu Bo cerca del esqueleto de un hombre que permanecía en una tumba de la dinastía Han del Oeste
(206 aC-24 dC) en el condado de Pingsham. Agregó que el hallazgo es "uno de los descubrimientos más importantes", porque "varios tableros de ajedrez Liu Bo se han encontrado en China, pero casi nunca las piezas del juego". Las piezas formaban parte de la versión original del juego, popular en China por lo menos desde hace 2.500 años. Estaban hechas de huesos de animales y estaban apiladas una encima de otra", informó el Sr. Fan Shuhai, un investigador del Instituto provincial de arqueología de Hebei.

La forma más temprana del juego, conocida como Chaturanga, se originó en la India durante el imperio Gupta (600 aC). Sin embargo, algunos expertos chinos afirman que el ajedrez existió primero en China desde el 200 aC. El historiador David H. Li dice que el general Han Xin se basó en un juego anterior llamado Liubo para desarrollar una forma temprana de ajedrez chino en el invierno de 204-203 aC.

Tablero de Liubo 


Según Shuhai, el ajedrez estuvo en decadencia después de la dinastía Han del Este, y el método de juego y las reglas fueron gradualmente reconstruídas a partir de  quedar grabadas en la memoria de la gente y en los libros de historia.

*Enlaces relacionados: 
-Entrada en este blog sobre el Liubo.
-La noticia en Chinese Archaeology.



0 comentarios: