miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los juegos ya existían hace 4.000 años

Retomo una noticia que colgué en Facebook hace un tiempo:
 


El juego constituía un elemento central de la vida cotidiana de nuestros ancestros hace 4.000 años. Así lo revela una tesis de Arqueología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, que investiga la importancia social de este fenómeno y los juegos que se practicaban en épocas tan remotas como la Edad del Bronce.

Su autora, Elke Rogersdotter, ha estudiado los artefactos relacionados con el juego que se encuentran en las excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Mohenjo-Daro, en el actual Pakistán. Los restos constituyen el mayor asentamiento urbano de la Edad de Bronce en el valle del Indo, un complejo cultural de la misma época que el antiguo Egipto y Mesopotamia.

El estudio de Rogersdotter muestra resultados sorprendentes. Casi un diez por ciento de los restos encontrados están relacionado con el juego. Incluyen, por ejemplo, diferentes formas de dados y piezas. Además, examinó que los hallazgos no estaban esparcidos por todas partes, sino que había patrones repetitivos sobre su distribución espacial, lo que puede indicar lugares específicos donde nuestros antepasados se reunían a jugar.

"La cantidad de hallazgos relacionados con el juego y la distribución estructurada muestra que una parte importante de la vida cotidiana de hace más de 4.000 años estaba destinada al juego", concluye la investigadora.>>

*Enlaces relacionados:

- La noticia se ha extraído de la página web de la revista Muy interesante.
- En este blog: 
-- "Juegos del mundo" (recopilación de juegos de la antigüedad).
-- Sobre dados. Los dados en la antigüedad: parte uno y parte dos. Y 
-- Dice Collection "El coleccionista de dados".

0 comentarios: