lunes, 11 de noviembre de 2013

Conferencias Dau: El juego en la literatura.

En la última entrada ya os dije que volvía Dau Barcelona en su 2ª edición y que, para abrir boca, se habían preparado una serie de conferencias alrededor del juego y la literatura. También os dije que la primera de las conferencias vendría de la mano de Oriol Comas y sería en la Biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras. Pues bien, esta entrada es a propósito de esta conferencia. 

Tal y como sucedió el año pasado en la inauguración de la 1º edición con la conferencia de Tom Werneck, gracias a Miquel Jornet y su podcast Reservoir Jocs los que no pudisteis asistir el pasado miércoles a la biblioteca para escuchar a Oriol podéis saber de qué nos habló.



El idioma utilizado para la conferencia es el catalán y, tal como sucedió también el año pasado, os traigo la traducción de la misma para que todo aquel que tenga dificultades para seguirla a causa del idioma no se quede con las ganas de saber cuál es el contenido.


Por supuesto, si encontráis algún fallo en la traducción o algún error no dudéis hacérmelo saber mediante correo electrónico y lo subsano en cuanto pueda.

Además, gracias a Oriol que me cedió su conferencia por escrito, también podéis tener el original en catalán en un pdf.

Para acabar, querría hacer mías las palabras que Miquel Jornet le dedica a David Rosal, un bibliotecario que con tesón acabó introduciendo los juegos de mesa en una biblioteca, la Biblioteca Tecla Sala (L' Hospitalet de Llobregat). Creo que no me equivoco si digo que él fue el pionero (por lo menos en Barcelona, seguro) y me consta que Oriol también tiene esto muy en cuenta... No me alargo más, solo quería decir ¡gracias David! ;)

Ah, y no olvidéis que la próxima conferencia es la siguiente:

Miércoles, 13 de noviembre, a las 19.00 h
"Palabras en juego"
A cargo de Màrius Serra, escritor y enigmista


¡Allí nos vemos!


martes, 5 de noviembre de 2013

Vuelve "Dau Barcelona" en su 2ª edición.

Vuelve Dau Barcelona (esta es su 2ª edición), que como ellos mismos definen es "una gran fiesta de la creatividad en los juegos de mesa". Este Festival está organizado por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, mediante la Direcció de Creativitat i Innovació y el comisario es Oriol Comas.



Del 13 a 15 de diciembre de 2013.
Horario: día 13, inauguración, por confirmar;
días 14 y 15 de 10h a 20h ininterrumpidamente.
Lugar:  Fabra i Coats, Fàbrica de creació C/ de Sant Adrià, 20, en el barrio de Sant Andreu 
(a 5 min. del metro Sant Andreu).


Aunque el festival se celebra en diciembre, ya empieza a dar pequeñas pinceladas de su presencia para ir abriendo boca. ¿Cómo? Mediante una serie de conferencias que se irán celebrando a lo largo del mes de noviembre en diversas bibliotecas de la ciudad condal.

La primera de estas conferencias se celebrará mañana, 6 de noviembre, a las 19h en el Salón de Actos de la Biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras. Estará a cargo de Oriol Comas y se titula El juego en la literatura y en ella se describirá y analizará la utilización del juego como sujeto en la literatura a lo largo de los siglos, con parada en algunos libros donde el juego es totalmente la base de la historia (como Shibumi de Trevanian o La vida, manual d'ús de Georges Perec).

El resto de conferencias son las siguientes:


Miércoles, 13 de noviembre, a las 19.00 h
"Palabras en juego"
A cargo de Màrius Serra, escritor y enigmista


Jueves, 21 de noviembre, a las 19.00 h
"Del libro al tablero" 
A cargo de Josep Maria Ricart, especialista en cultura pop y autor de juegos de rol

Viernes, 29 de noviembre, a las 19.00 h
"Libros que juegan" 
A cargo de Imma Marín, directora de Marinva y experta en juegos, infancia y nuevas tecnologías


Además, estas conferencias van acompañadas de una sesión de demostración de juegos todos los sábados por la mañana en la misma biblioteca donde se celebra la conferencia de la semana.

[Para lo que no podáis asistir, es posible que Miquel Jornet (Reservoir Jocs) grabe las sesiones tal y como hizo ya con la conferencia de Tom Werneck el año pasado]. 


*Enlaces relacionados:

- La edición del año pasado de Dau Barcelona.
- La conferencia inaugural de Tom Werneck (Spiel des Jahrespara la 1ª edición del festival.